Arnaldo Dubín, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, exhortó a la población a cumplir con el aislamiento.
Arnaldo Dubín, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, describió en Radio Altos el complejo panorama del sistema sanitario argentino por el avance de la pandemia de coronavirus y fue claro en el mensaje: conciencia social y l responsabilidad individual para evitar una catástrofe.
“Cuando uno recaba datos en los sitios donde damos batalla vemos que estamos en una crisis sanitaria muy grave que tiene distintas expresiones en todo el país”, remarcó. Y enumeró que en Río Negro, Neuquén y Jujuy hay colapso sanitario, en Mar del Plata y Mendoza el sistema está amenazado y el AMBA presenta sus situaciones particulares.
“Desde hace meses venimos peleando en la terapia intensiva. Antes de la pandemia éramos pocos y la pandemia agravó los problemas de nuestras estructuras. Estamos sometidos a una carga de trabajo extraordinaria como nunca vi en mis más de 40 años de relación con la terapia intensiva”, aseveró.
Admitió que los profesionales están exhaustos física y anímicamente, proclives a cometer errores, se contagian, enferman y algunos han fallecido. “El funcionamiento de la terapia intensiva no es el mismo, no estamos trabajando bien. El índice de letalidad está aumentando y como hipótesis tengo que decir que este funcionamiento más comprometido de las terapias puede estar relacionado con esa suba”, advirtió.
El médico dijo que el sistema sanitario argentino está amenazado y está latente la posibilidad de un colapso, que explicó, no está vinculado a los recursos físicos o tecnológicos, sino al personal sanitario. “Estamos en el límite de lo que podemos dar los profesionales de la salud”, expresó.
En el final de la nota hizo particular hincapié en el comportamiento social, que recalcó, es lo que más le preocupa. “Es la invitación a la catástrofe, tiene que haber una conciencia social definida”, reclamó.
Dubín, quien el miércoles se reunió con el presidente Alberto Fernández y le manifestó junto a sus compañeros que los intensivistas se sienten agotados, planteó que para que no aumenten los casos de coronavirus la única herramienta es el aislamiento.
“Hay que tener miedo, salir de casa lo menos posible y cuando salimos mantener la distancia, usar correctamente el tapaboca nariz, lavarnos las manos y evitar esa tentación de reuniones sociales y familiares. Solo esto nos puede salvar de una catástrofe”, consideró.
Además, defendió la política sanitaria del gobierno nacional y destacó que la cuarentena salvó miles de vidas, permitió que la enfermedad se desarrolle lentamente, que el sistema sanitario se fortaleciera y que los hospitales no colapsen.
“Pero esa cuarentena se fue flexibilizando, hubo errores en el comportamiento social, en la forma de informar y tal vez hasta faltaron medidas, por ejemplo, sociales. Cuando el aislamiento empezó a desvanecerse, los casos aumentaron y ahora estamos en una situación dramática. Del comportamiento social depende que esto no colapse”, aseguró.
Y finalizó con un mensaje a cada ciudadano: “Quiero transmitirles que el personal sanitario y los intensivistas, en particular, tenemos un compromiso enorme con las personas, hemos dado y daremos todo lo que tenemos, pero lamentablemente tenemos límites y nos sentimos en riesgo de ser sobrepasados por la enfermedad; los exhorto a que nos ayuden, solo ustedes pueden evitar que la enfermedad siga creciendo y que el país no colapse. Tenemos que tomar la lucha contra la pandemia como una épica nacional”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano