Ante el aumento de contagios, hay «frustración y enojo» de profesionales de la salud

El Dr. Gabriel Peluffo dijo que hay preocupación por el alto nivel de ocupación de camas tanto para pacientes Covid como con otras patologías.

Ayer informábamos en nuestro diario digital que el Hospital Penna tenía una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con Covid. Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el director del nosocomio provincial, Dr. Gabriel Peluffo, admitió que están preocupados por el alto número de casos positivos de coronavirus y de los ingresos de personas contagiadas que se registraron durante el fin de semana.

Aclaró que están analizando la posibilidad de sumar más camas Covid para adultos, utilizando las camas de terapia infantil, aunque explicó que para ello deben formarse equipos de terapistas porque no es lo mismo atender a un adulto que a un menor.

Además, sumó otra alternativa que están estudiando junto a Región Sanitaria I, que es la de utilizar camas de alta y media complejidad de localidades de la región. En lugar que los pacientes de la zona sean trasladados al Penna, se los reubique en nosocomios de ciudades como Patagones, Pigüé, Tres Arroyos y Coronel Pringles.

Peluffo advirtió que en el hospital provincial no sólo tienen completas las camas Covid de terapia intensiva, sino también casi al límite las destinadas a otras patologías.

Sobre los 55 trabajadores de la salud que están aislados, dijo que esa situación por ahora no está alterando la atención de los sectores más críticos del Penna.

“Pedimos responsabilidad ciudadana, que la gente entienda que estamos en una situación muy complicada, que hay que evitar actividades vinculadas a lo social, al igual que las reuniones familiares. y que debe utilizarse el tapabocas, mantener el distanciamiento social y el lavado de manos”, reclamó.

E insistió por último: “Hasta que no haya una vacuna no hay otra forma de cuidarnos. Nos sentimos frustrados y enojados, lo vemos reflejado en las camas de terapia intensiva y eso nos preocupa”.

Fuente: Frente a Cano