Abarca los viajes que se saquen antes de diciembre para viajar en 2021. Tiene un tope de $100.000.
Está disponible el sistema de «preventa turística», que busca incentivar el turismo local al darle a los clientes un crédito del 50% de lo gastado este año en la compra de sus viajes para 2021. El programa prevé que el Estado aporte $16.500 millones.
El ministro del sector, Matías Lammens, anunció que ya hay 2.000 prestadores -entre los que se encuentran los principales sitios de venta online, como Despegar y Almundo. Prevén que se realizarán preventas por $ 30.000 millones. Esto implicaría un movimiento de $ 45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país. Calculan que el programa podrá alcanzar a un millón de personas.
¿Cómo se accede al programa?
La precompra se debe realizar antes del 31 de diciembre de 2020. Las que se hagan antes del 31 de octubre podrán ser aplicadas a viajes a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021. Si se compra entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, aplica para viajes entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.
Una vez realizada la precompra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes.
Una vez que se hayan validado los comprobantes, el crédito se verá reflejado en la Web y se le notificará al turista. La acreditación será en la Billetera Electrónica BNA+ (este proceso puede demorar hasta 15 días) y se podrá optar por recibir una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación.
¿Qué compras están incluidas?
Las compras que generan crédito son las realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el programa, efectuadas desde su lanzamiento y hasta el 31 de diciembre de 2020 para utilizar dentro de la Argentina en 2021.
Están incluidos alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de autos y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.
¿Cuales son los límites del reintegro?
La posibilidad de canjear el crédito se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $ 1.000.
Los créditos que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 100.000, por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $ 5.000.
Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar créditos todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.
El reintegro es sobre el monto total de la factura, incluyendo todos los impuestos. Esto aplica también si se compra el viaje en cuotas, teniendo en cuenta que algunos operadores tienen vigente el plan Ahora 12 u otro tipo de facilidades de pago.
El 50% de crédito se podrá utilizar en el viaje comprado o en otro pero siempre durante 2021, en productos nacionales provenientes de prestadores turísticos con CUIT en Argentina y en gastronomía, a partir de la fecha del check-in.
En cuanto a las perspectivas de la nueva temporada, Lammens señaló que son muy positivas y estarán enmarcadas en distintas acciones de prevención frente a la pandemia. Una de ellas será el uso de una aplicación para medir los flujos turísticos y así poder realizar las acciones preventivas necesarias. En esa aplicación, el turista debería informar 15 dias antes de su viaje, hacia dónde se dirige. Esta aplicación se lanzaría en noviembre.
El ministerio de Turismo estima que podria haber una circulación de entre 7,5 y 9 millones de turistas este verano. Eso sería mas de la mitad de lo que históricamente fue una «buena temporada» (15 millones de turistas).
Otras acciones tienen que ver con la realización de «pruebas piloto» en algunos destinos turísticos. En este sentido, acaba de implementarse la primera con un grupo de 1.000 turistas en la ciudad de Bariloche, por ejemplo. Y a fines de octubre se hará otra con potenciales turistas que vengan desde Uruguay para hacer compras en Buenos Aires. «La idea es hacer una prueba piloto con Buquebus que traiga turistas, monitoreados según los protocolos, para que se permanezcan dos noches y luego regresen a Montevideo», comentó Lammens.
Sobre la reapertura de los vuelos, Lammens señaló que quedarán habilitados a partir del 12 de octubre con la finalización del ASPO, pero que -en la práctica- estarían operativos entre el 19 o 20 de este mes. En este caso, mencionó que todos los gobernadores de las provincias están de acuerdo en que se retomen los traslados aéreos.
Fuente: Clarín