Encuesta sobre la 319

Cintia Diez y Claudio Sánchez, integrantes de la La Corriente Nacional de la Militancia PA, expusieron los resultados de una encuesta del funcionamiento de la línea de transporte que une nuestra ciudad con Bahía Blanca en éstos tiempos de cuarentena; los resultados son:

Motivos para realizar la encuesta

Como establece el DNU 297/2020 “nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación e impacto en el sistema sanitario”.

Por todas estas razones consideramos que es necesario trabajar por lo pronto en líneas de acción que garanticen el traslado de pasajeros de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa.

Que el traslado comunitario del virus se da entre las personas y el mayor efector es el uso de las manos.

Que nuestro eje principal debe ser el cuidado de la salud de todos los ciudadanos y garantizar medidas que mitiguen el impacto al sistema sanitario.

Que es imperioso emprender proyectos nuevos y rezagados que mejoren la circulación y comunicación entre ambas ciudades.

Que no podemos negar que el intercambio de recursos y personas entre la ciudad de Punta Alta y Bahía Blanca y necesario para ambas.

Análisis de los resultados de la encuesta

La encuesta se inició un 17 de junio del 2020 y finalizó el 17 de julio del mismo año, la cantidad de encuestados fueron de 280 pasajeros, que arrojaron un promedio de edad de 42 años y la mayoría manifestaron ser mujeres

Cuando se les consultó si tuvieron que usar el transporte interurbano Línea 319, tomemos en consideración que sólo se encuentra habilitado para trabajadores esenciales. El 36,8% utilizó el transporte público, un 24,6% prefirió usar otro medio de transporte y sólo el 32,5% de los encuestados no tuvo que viajar de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa. Podemos decir que el 61,4% de los encuestados tuvo que dirigirse a Bahía Blanca o venir de esa ciudad, por lo que determina el uso frecuente de comunicación existente entre ambas ciudades

En esta pregunta el 63,5% de los encuestados preferiría usar su auto particular, el 17,2% haría uso de un transporte privado y un 5,2% van en moto e igual porcentaje se trasladan por el transporte privado que les facilita la empresa para la que trabajan. Ante la sugerencia del Ministerio de Transporte de la Nación “Si se puede, evitar usar el transporte público: usar el automóvil, la bicicleta o la moto”.2 Recomendamos arbitrar los medios para establecer vías seguras para motos y bicicletas como así también mayor control sobre empresas privadas que brindan el servicio de traslado.

Dentro de los motivos por los que las personas se trasladan un 45,8% son trabajadores esenciales, un 21,8% se trasladan para estudiar, un 14,9% por trabajo no esencial y un 14,1% por tratamiento médico. El resto de las respuestas fueron diversas: compras, trámites, visita a familiares, cobro de pensión, viaje al Barrio Pago Chico, cuidado a terceros.

Sobre esta información se puede decir que los que estuvieron más propensos a responder la encuesta fueron los trabajadores esenciales que están haciendo uso del transporte interurbano Línea 319 en este momento mediando la excepción. Sugerimos considerar una encuesta a parte exclusiva para estudiantes para contar con mayor conocimiento del transporte de estudiantes que se trasladan diariamente de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa.

De los 280 encuestados, 91 respondieron que se trasladan todos los días de la semana, 82 personas lo hacen 1 ó 2 veces por semana, 74 de 3 a 5 veces por semana y el resto varía entre una vez por semana, cada 15 días o una vez al mes.

Esto da la pauta que quienes deben transcurrir la vía Punta Alta – Bahía Blanca y viceversa deben hacerlo a diario como máximo y 2 veces por semana como mínimo siendo recurrente el contacto que tenemos con la ciudad vecina.

Entre los reclamos que presentaron los usuarios encuestados destacamos por orden de prioridades estos cinco:

Frecuencia de los colectivos, en muchos casos no coincidían los horarios de los colectivos, recordemos que se contaba con una frecuencia de 4 horarios: 5 am – 11 am – 5 pm – 11 pm, no siendo coincidente, en muchos casos, con las necesidades de los trabajadores esenciales.

Carga de la tarjeta: La carga de tarjeta es personal en un lugar físico, donde en el primer período de cuarentena no se contaba con muchos lugares para poder realizar la carga como tampoco la terminal, ya que se encuentra cerrada.

Terminal cerrada: La dificultad de la terminal cerrada tiene que ver con necesidades de los usuarios de contar con un lugar de resguardo, tener donde cargar la tarjeta, poder hacer uso del baño, este último cubre una necesidad de los choferes también.

Recorridos: A la ida, partía de la terminal sin hacer otras paradas por lo que todos los usuarios debían trasladarse hasta la terminal de ómnibus. A la vuelta, en muchos casos no se respetó el recorrido dejando a los trabajadores a otras distancias que las que correspondían cobrándoles el boleto completo.

Paradas: En relación con el punto anterior.

Dentro de las medidas que se toman antes de viajar la que menos importancia recibe es el uso del barbijo, siendo esta medida la primera que se desprende del documento del Ministerio de Transporte de la Nación sobre “Recomendaciones en el transporte público y automotor de pasajeros y en terminales”.3

Igual que en la conclusión anterior, se repite el patrón en las medidas que se utilizan durante el traslado en transporte, donde la menor importancia de cuidado es sobre el uso del barbijo

Como podemos observar, cuando se le pregunta al usuario que transporte utilizaría una vez finalizada la cuarentena o el aislamiento social preventivo, seguiría siendo el transporte interurbano de pasajeros Línea 319, motivo fundamental para seguir trabajando en el mejoramiento del servicio ya que la opinión de los usuarios lo eligen como la mejor opción.

Conclusiones

De acuerdo a los datos recolectados en la encuesta podemos afirmar, que de la totalidad de los encuestados, un alto porcentaje de ciudadanos que se traslada de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa, que no cuentan con movilidad propia, deben utilizar transportes alternativos por no poder hacer uso de la Línea 319. Por lo que sugerimos que se continúen realizando y se intensifiquen los controles pertinentes de los vehículos privados de traslado, las habilitaciones, certificaciones y permisos, como también revisión de protocolos sanitarios. Por tal motivo, creemos conveniente plantear dicha inquietud tanto a nivel local, como a nivel provincial. También ponemos en consideración la realización de vías seguras para facilitar traslados de movilidad activa para distancias cortas, por ejemplo: Punta Alta – Pago Chico

También ponemos en consideración la realización de vías seguras para facilitar traslados de movilidad activa segura para distancias cortas, por ejemplo: Punta Alta – Pago Chico.

Sugerimos ampliar la información sobre usuarios de la Línea interurbana 319, estudiantes de distintos Institutos y Universidades que próximamente van a trasladarse de Punta Alta a Bahía Blanca y viceversa para acordar protocolos internos que faciliten los cuidados.