Según los datos del INDEC, la inflación de 2020 acumula un 22,3%.
La inflación de septiembre se mantuvo en niveles similares a los del mes previo ya que alcanzó el 2,8%, según los datos arrojados este miércoles por el INDEC.
De esta manera, en los primeros nueve meses de 2020, los precios acumularon una suba del 22,3%, inferior al 37,7% que registró entre enero y septiembre de 2019.
Precisamente, de acuerdo a lo informado por el INDEC, los ajustes por factores estacionales exhibieron un fuerte incremento, del 7,9%. Esta situación también se reflejó en la evolución de los precios de las verduras, que encabezaron los aumentos en el rubro alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que construye el organismo conducido por Marco Lavagna.
Los números oficiales indicaron que el valor de mercado de los alimentos trepó un 3% en septiembre. En el Gran Buenos Aires (GBA), verduras, tubérculos y legumbres mostraron un salto del 13,7% mientras que, en el resto del país, las subas en estos productos no bajaron del 7%.
Los alimentos que aumentaron en el GBA fueron el tomate redondo (51,2%), la batata (24,6%), la manzana deliciosa (20,1%), el limón (13,8%) y el tomate entero en conserva (13%).
En el otro extremo, los menores incrementos se observaron en las divisiones educación (0,3%) y comunicación (0,1%), este último atravesado por el congelamiento de las tarifas de la telefonía e internet.
Con estos números, la variación interanual de la inflación se ubicó en el 36,6%, por lo cual perforó la barrera del 40% por primera vez desde agosto de 2018.
Fuente: diario Ámbito