Es una embarcación menor emblemática del acervo naval que se exhibe en el hall central de acceso a la escuela, la cual fue restaurada por el personal del Taller de Marinería.
Personal del Taller de Marinería de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) restauró la embarcación menor “chalana”, que se exhibe en el ingreso del instituto de formación naval.
El trabajo de restauración se realizó en coordinación con los distintos talleres de la ESSA y, después de un arduo trabajo en equipo, esta embarcación emblemática del acervo naval quedó prácticamente en las condiciones de diseño.
Siguiendo los lineamientos de los manuales de marinería, se llevaron a cabo el reemplazo de las tracas dañadas, calafateo, construcción de remos, construcción de luchaderas, defensas, restauración de las bancadas y pintado general con el esquema tradicional de las embarcaciones de madera.
El equipo de trabajo estuvo encabezado por el Suboficial Principal Felipe Tiraboschi Román e integrado por los Suboficiales Primero Ramón Albino Sánchez y Ricardo Gustavo Chifel, el Suboficial Segundo Luciano Rodrigo Martínez y el Cabo Principal Mario Enrique Arévalo.
La “chalana”
Es una embarcación menor de madera de fondo plano, de 2,7 metros de eslora y 1,1 metro de manga, proa aguda, popa rectangular y propulsión a remo. Posee dos bancadas, dos remos, toleteras, horquillas, defensa de cáñamo, bichero de bronce y un farol a kerosene en proa para efectuar navegaciones nocturnas; además de la tradicional boza y codera.
Está construida en madera de roble, cedro y pino con la técnica tradicional de forro a tope o de listones, donde se van ajustando uno a uno. Para lograr la estanqueidad del casco, se efectúa el calafateo de las juntas, utilizando pabilo de algodón o estopa impregnados de alquitrán o cebo.
La función de la “chalana” es servir como embarcación auxiliar o de apoyo una vez que los buques fondean para trasportar personal o material a muelle o a otros buques fondeados.
Gaceta Marinera