El Presidente indicó que las restricciones regirán por 14 días más en San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba.
El presidente Alberto Fernández anunció, por primera vez fuera de Buenos Aires, la nueva fase del aislamiento y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Desde Misiones, el mandatario indicó que las restricciones, más focalizadas en ocho provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se extenderán dos semanas más hasta el 8 de noviembre.
«Vamos a tener que hablar de la pandemia, no hay filminas, pero la pandemia existe», fueron las primeras palabras de Fernández antes de darle la palabra al ministro de Salud, Ginés González García, que bromeó que cuando le propusieron el puesto no le dijeron que tendría una pandemia durante su mandato.
En la primera parte de su discurso, Fernández habló sobre Misiones y dijo que se trata de una «provincia extraordinaria donde si hay algo de lo que uno puede disfrutar, más allá de sus bellezas naturales, es su gente tan afectuosa y generosa con uno.
«Una de las cosas lindas es sobrevolarla, porque uno advierte la fortaleza que le da al planeta tanto árbol y tanta selva, monte y tanto bosque en un tiempo en que el mundo se desvió años antes que definitivamente cambiaron las condiciones climáticas. El mundo necesita hoy como nunca garantizar los pulmones del mundo, son esos reservorios de bosques selvas que acá en tierra misionera abundan», dijo el mandatario.
Luego habló sobre la nueva etapa del aislamiento, que ya cumplió siete meses, y contó que habló los mandatarios de la ciudad y provincia de Buenos Aires. También lo hizo con otros gobernadores cuyas provincias concentran el 55% de los contagios en el país. Estas son: San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba.
«Nosotros sentimos que estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios. El virus ya no está en las ciudades, sino también, en los pequeños pueblos. Ayer decidí concentrar el esfuerzo en las ocho provincias que más casos tienen, más el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En estas áreas notamos estrés en la atención médica. Hay lugares, como Neuquén o Mendoza en donde se está muy cerca siempre del punto crítico», detalló Fernández.
Luego de explicar eso, anunció: «Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA».
Fernández pidió: «Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente, hay que ser muy cuidadosos en el contacto con el otro. Hay que preservar la distancia, usar permanentemente el barbijo y de ese modo garantizar que los contagios bajen».
«Todos queremos que exista temporada de verano, pero para que eso pase, es muy importante que nos cuidemos hoy. Hay que minimizar el problema hoy, por eso es responsabilidad de todos y todas hacer lo que les pido que hagamos», agregó.
El Presidente llegó al mediodía a la provincia de Misiones, donde fue recibido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, e inauguró la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya.
Fuente: diario La Nación