Los concejales Daniel Medina, Liliana Garcia y Hugo Schamber presentaron una ordenanza que intenta declarar el Estado de Emergencia de la Prestación de Agua Potable en Coronel Rosales y emiten una serie de acciones que el Municipio debería adoptar en caso de que todos los Concejales apoyen la iniciativa que Bien Común está promoviendo.
La norma para ser aprobada requerirá el voto de los concejales del Intendente Uset que tienen el control del legislativo municipal, dado que la oposición es minoría.
«Pedimos en primer lugar la declaración de Emergencia en consonancia con las declaraciones de funcionarios de la Empresa. En Punta Alta ya hay vecinos sin agua desde hace meses. Bien Común ha venido haciendo reclamos y propuestas pero a la fecha no tenemos el eco que entendemos la gravedad del tema amerita. Por eso queremos que exista una ordenanza que obligue al Intendente a realizar un relevamiento técnico de los barrios sin servicio o con Prestación parcial y con esos datos exigir al Gobernador que respete el principio de continuidad del contrato de concesión. No se puede pagar por algo que no se brinda. También queremos que el Municipio inicie acciones legales para la erradicación del régimen de cobro por valor fiscal que dispuso la gestión provincial anterior y que facilita este manotazo al bolsillo al cobrar por algo que el vecino no recibe.» sostuvo el concejal Medina.
La iniciativa también pide protocolos de emergencia ante la posible disminución del caudal del agua en el periodo de Pandemia y plantea la necesidad de fijar con anticipación recomendaciones para la dotación de agua en los barrios afectados manteniendo previsiones sanitarias.
Además se plantea el estado de sesión permanente del Concejo Deliberante eliminando el receso de verano ante la posibilidad de legislar de emergencia frente a la situación sanitaria.
También se pide al Intendente que adopte el trabajo conjunto con toda la oposición en la materia. «Sobran notas de archivo donde los funcionarios de ABSA vinieron durante los últimos años al Municipio y le hicieron siempre, año tras año, las mismas promesas al Intendente y a la comunidae. Y esas fotos se repetían mientras los vecinos debían levantarse de madrugada a lavar la ropa en varios barrios a riesgo de que se les queme el lavarropa. En ATE III, Gottling, Laura, Congreso los vecinos pagan por un servicio que no tienen. Por eso planteamos por escrito la necesidad de que trabajemos todos en este punto, compartiéndo los informes y gestiones entabladas a la fecha.»