Se reconoció a la Asociación Española por participar en el Proyecto “Un Océano de Cartas”

El presidente del HCD, Nicolás Aramayo, y la concejal de Juntos por el Cambio, Diana Durán, entregaron a la presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta, Estela Menéndez, el decreto que declara de interés legislativo al proyecto “Un océano de cartas” cuyo objetivo es preservar cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para poner en valor el sentido histórico y social que guardan estos documentos.

La entrega se realizó ayer en el acto que se llevó a cabo en la Plaza Belgrano, en el marco del centésimo décimo aniversario de la institución española. Además de los representantes legislativos y autoridades de la entidad, estuvieron presentes la secretaria de gobierno, Abigail Gómez, y el secretario de obras y planeamiento, Ignacio Torrontegui.

Acerca de la declaración de interés de “Un océano de cartas”, presentada por el bloque de Juntos por el Cambio y aprobada por unanimidad en el HCD, Durán expresó que: “Este proyecto cultural es una demostración imperecedera de los vínculos que existen entre España y Argentina. En tal sentido, queremos reconocer la labor de la Asociación Española de Socorros Mutuos quien se encargó de colaborar en esta propuesta al recolectar la documentación solicitada, en pos de enriquecer este trabajo que formará parte de la memoria del proceso migratorio”.

Cabe mencionar que esta iniciativa nace de un trabajo en conjunto del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro de Documentación Epistolar. Dichas organizaciones crearon un archivo digital abierto y colaborativo en la página web www.sobrecartas.com a fin de resguardar la documentación.