73° aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada

Desde su creación, el 31 de octubre de 1947, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ha sido, con periódicas modificaciones en su orgánica, la máxima autoridad operativa de la Armada. Su primer Comandante fue el Vicealmirante Juan María Carranza, quien asumió sus funciones en 1948.

La Armada daba así un salto cualitativo de gran importancia para adaptarse a la realidad del momento y optimizar su funcionamiento. El entonces Comando de Operaciones Navales tenía dependencia del Alto Comando Naval y asiento en el Edificio Libertad.

Su misión se sostuvo en el tiempo: “Alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval y conducir las operaciones navales combinadas, conjuntas y/o específicas que se ordenen, a fin de cumplir las tareas derivadas del planeamiento estratégico militar y las misiones subsidiarias de la Armada”.

En 1968, por decreto 17.602, se produjo una reestructuración que significó una importante actualización al centralizarse el comando de las fuerzas operativas. En ese momento se cambió la denominación de Comando Operativo Naval a Comando de Operaciones Navales y se estableció su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. Es a partir de esa fecha que trasladó su sede al edificio actual donde permanece hasta nuestros días, salvo un período entre 1987 y 1997 en que regresó a Buenos Aires. En 2010 se cambió la denominación del destino por Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) más apropiado para adaptarse a lo establecido en la Directiva para el Funcionamiento y Organización de las Fuerzas Armadas, establecida por el Ministerio de Defensa.

Durante su historia, el COAA enfrentó desafíos diversos. Uno de los momentos históricos relevantes fue ejercer la responsabilidad del comando del Teatro de Operaciones Atlántico Sur durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

En apoyo a la política exterior de la Nación, se ha trabajado con numerosas Armadas extranjeras en múltiples escenarios, hecho que contribuyó a consolidar un rol protagónico de la Argentina y a afianzar la confianza mutua con otras naciones con intereses comunes.

En este marco, se llevan a cabo ejercicios combinados y conjuntos y la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile. También se alistan y adiestran los medios requeridos para la ejecución de la Campaña Antártica de Verano; para operaciones de paz de Naciones Unidas y en relación con la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur, con Chile.

Las unidades a su cargo llevan a cabo actividades de control del mar en los espacios marítimos de interés y en los ríos navegables internacionales. En el área de los intereses marítimos, las patrullas realizadas con unidades navales y aeronavales posibilitan desarrollar la tarea permanente de proteger recursos y asegurar el control del mar.

Para estas misiones tiene a su cargo el Comando de la Flota de Mar, el Comando de la Infantería de Marina, el Comando de la Aviación Naval, el Comando de la Fuerza de Submarinos, el Comando de Transportes Navales, el Comando de Tránsito Marítimo, el Comando del Área Naval Atlántica, el Comando del Área Naval Fluvial, el Comando del Área Naval Austral; más la Base Naval Puerto Belgrano y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales. Dependen también del COAA el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica, el Servicio de Salvamento y el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre.

Alistamiento para ayuda humanitaria en el marco de la Operación “General Belgrano”

En el marco de las medidas implementadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 se estableció la conformación del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19), a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas.

Quien dirige el planeamiento y ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria es el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para cumplir los requerimientos emanados desde el Ministerio de Salud y Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Como directiva del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el país fue dividido en Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia, donde las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta de acuerdo a una división territorial. En el caso de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, su Comando recayó en el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

El COAA, en cumplimiento de las instrucciones emitidas por el Ministro de Defensa y en el marco de las acciones llevadas adelante por el Estado Nacional para contener y mitigar el COVID-19, asumió la responsabilidad de planificación y conducción en el Sector Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires.

El mismo está integrado por 41 municipios, entre ellos, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea y Tres Arroyos, que son los de mayor densidad de población. Son cerca de 1 millón 900 mil habitantes.

En ellos el COAA coordina las acciones de apoyo que sea necesario brindar a la comunidad, empleando para ello medios y personal de las tres Fuerzas Armadas equipadas y adiestradas para ese fin.

Gaceta Marinera
Fotos: Archivo Gaceta Marinera