83º aniversario de la Parroquia Stella Maris

El pasado 7 de noviembre se conmemoró el 83º aniversario de la Parroquia Stella Maris de Puerto Belgrano. En 1937 se consagró la primer ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo; el Ministro de Marina, Contralmirante Eleazar Videla; el Jefe del Estado Mayor General, Contralmirante Francisco Stewart; y el Jefe de la Base Naval, Capitán de Navío Jorge Godoy.

Una vez iniciada la ceremonia, según expresa al detalle la circular, el Obispo de Bahía Blanca, Monseñor Leandro Astelarra bendijo el edificio en compañía del Presidente de la Nación. Luego del ingreso de las autoridades a la iglesia, el Secretario General de la Diócesis leyó el decreto de creación de la parroquia, como así también la designación del párroco de la misma, el presbítero Ricardo Luis Dillón.

La misa fue celebrada por Monseñor Astelarra. Luego de la lectura del Evangelio, el Monseñor Dionisio Napal pronunció una alocución.

Historia de la Parroquia

Fue el Ministro de Marina Almirante Manuel Domecq García quien ordenó la realización de los planos y otorgó los fondos necesarios para su construcción.

La advocación del templo a la Virgen Stella Maris se debió a la particular devoción del Vicario General de la Armada, Monseñor Dionisio Napal. El 20 de mayo de 1928, siendo Presidente Marcelo T. de Alvear, se colocó la piedra fundamental de la iglesia.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto-ingeniero civil Ernesto Pfretschener y la dirección de obra fue del Jefe de la División de Ingeniería Civil del Ministerio de Marina, arquitecto Juan Waldorp, y del Jefe de Inspección de la Base Naval, ingeniero civil José Mussini. El arquitecto Manuel Lavington fue el responsable del diseño de ornamentación y el escultor Manuel Gómez Lafuente la ejecutó. Leo Moroder talló la imagen en madera que se encuentra situada en el altar.

Cada uno de los que intervinieron en esta obra supieron darle la importancia y significado a esta construcción, no sólo como obra arquitectónica, sino como emblema por la devoción del hombre de mar a su protectora.

Gaceta Marinera