El pasado viernes por la mañana en la sala de conferencias del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), se llevó a cabo la participación en la videoconferencia internacional “Mujeres, Paz y Seguridad: 20° aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
La actividad, organizada por el Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Portugal en colaboración con su Oficina de Igualdad del Ministerio de Defensa Nacional, contó con las exposiciones del Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix; de la Alta Representante del Secretario General de la OTAN para la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”, Clare Hutchinson; y de la Consejera para Cuestiones de Género e implementación de la RCSNU 1325 en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Mara Marinaki.
Por parte de la Armada Argentina participaron el Jefe de Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow, y la Auditora Adscripta de la Oficina de Género, Teniente de Navío Natalia Carina Zapico, junto a la Teniente de Navío Florencia Pisciolari.
La Resolución 1325
Fue aprobada el 31 de octubre del 2000, y en líneas generales aboga por la adopción de una perspectiva de género, de manera de incluir las necesidades especiales de mujeres y niñas durante la repatriación y reasentamiento, rehabilitación, reintegración y reconstrucción, durante y posterior a los conflictos internacionales, para asegurar su protección y plena participación en los acuerdos de paz.
En ocasión de cumplirse el décimo aniversario de dicha resolución, la por entonces Asesora Especial del Secretario General de la ONU en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, Rachel Mayanja, expresó que “la aprobación de la resolución 1325 por los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas transformó radicalmente la imagen de la mujer en las situaciones de conflicto armado, que pasó de ser víctima a participante activa en el establecimiento y la consolidación de la paz y en las negociaciones. De este modo y por vez primera, el enfoque de una resolución del Consejo de Seguridad pasó de centrarse, como es más habitual, en la cesación de las hostilidades a ocuparse del efecto alienante, más encubierto y a largo plazo, de la violencia armada contra la mujer”.
Mujeres de la Armada en Misiones de Paz
La Teniente de Navío Elisa Roth es la primera oficial Infante de Marina de la Armada Argentina en ser parte de los Cascos Azules. En 2012 fue designada siendo Guardiamarina para formar parte del Contingente Argentino en Haití como Jefe de Sección de la Compañía Bravo a cargo de 28 personas con las que llevó adelante el patrullado de Gonaives y la escolta de convoyes para distribución de alimentos. Seis años después, ya Teniente de Fragata, Roth fue desplegada a Chipre conformando la Fuerza de Tareas 52 y desempeñándose como Jefe de la EP02 (patrulla de largo alcance 02 o Extending Patrol en inglés) conformada por Infantes de Marina, personal del Ejército Argentino y de las Fuerzas Armadas de Paraguay.
“Ambas fueron experiencias superlativas en mi carrera, donde pude actuar en situaciones reales con grados altos de dificultad donde había que resolver contingencias cada día”, aseguró la Teniente Roth, y agregó: “Vincularse con Fuerzas de otras culturas bajo mandato de la ONU permite asimilar formas diferentes de trabajar, enriqueciendo tus capacidades profesionales, aunque tenemos más cosas en común de las que creemos. Ser un ‘Casco Azul’ es la oportunidad de poder demostrar que el militar es la persona que está en capacidad física y mental para superar las exigencias y adversidades que se presenten, y cumplir la misión de ayudar a las poblaciones que lo necesitan”.
Gaceta Marinera