Lo enfatizó el abogado Luis Tagliapietra. Cuestionó la “pasividad” de la Justicia en esclarecer lo ocurrido con el submarino.
El abogado Luis Tagliapietra, papá de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, indicó en Radio Altos que la causa judicial por el hundimiento del submarino ocurrido el 15 de noviembre de 2017, “está en compás de espera”.
Explicó que tras las audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, se espera una resolución por parte de los jueces que la integran. “Tienen que analizar lo que hemos planteado, tanto nosotros, como los defensores y el fiscal. Tienen que revisar la prueba y tomar resoluciones importantes”, señaló.
Enumeró que los magistrados deben definir si se aparta de la causa a la cuestionada jueza Marta Yañez, si la investigación como la desarrolló la mencionada magistrada está terminada o debe continuar, si se cambia la calificación legal y si se debe llamar a indagatoria al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y al ex jefe de la Armada Marcelo Srur.
“Se ha querido instalar un término que no existe, el de la responsabilidad política. Acá la responsabilidad es penal, tenían un mandato dado por la Constitución Nacional, eran las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y no sólo ordenaban sino que tenían el poder de control. No quedan dudas de las responsabilidades penales de Macri y Aguad”, denunció el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra.
Al ser consultado sobre la declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo (uno de los imputados en la causa), respecto a que desde el 5 de diciembre de 2017 el gobierno de Macri sabía en qué posición se encontraba el navío siniestrado con sus 44 tripulantes, Tagliapietra recordó que “eso lo dijeron” prácticamente desde el inicio de la búsqueda del submarino. “Cuando empezamos a tener conocimiento de la búsqueda en sí misma, siempre había cierta certeza de dónde tendría que estar. Teníamos la última posición del submarino, teníamos la certeza que tenía que estar en uno de los dos cañadones. Lo que hay que leer de la declaración es el costado político de la responsabilidad: que intentaron terminar con la búsqueda y que el tema no haga más ruido”, aseveró.
Y agregó que la postura tanto del gobierno de Macri como de los abogados de los imputados, es que la responsabilidad del hundimiento es de los tripulantes. “Es muy vil y mentirosa esa postura, las cuestiones son más complejas”, recalcó.
Por último, admitió que a casi dos años del hallazgo del ARA San Juan sabía que esta iba ser “una lucha larga, que no iba a ser fácil”, pero expresó que le da bronca “la pasividad de la Justicia”. Y en ese punto, fue muy crítico con la jueza Yánez a quien acusó de transar con el poder político.
Fuente: Frente a Cano