La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming, una propuesta que vio la luz a partir de una campaña contra el “ciberacoso”.
El proyecto de ley ya contaba con media sanción del Senado y lleva el nombre de “Mica Ortega”, en homenaje a la niña bahiense que fue víctima de Grooming y femicidio en el 2016, un caso que conmovió a toda la comunidad y por el que Jonathan Luna recibió la pena de prisión perpetua.
En ese marco, las madres de la ONG Mamá en Línea se habían presentado en el Congreso para expresar su apoyo al proyecto, junto con la legisladora provincial del Frente de Todos, Luciana Padulo.
El objetivo del proyecto es generar un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de la capacitación de la población y la comunidad educativa.
Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos, la siguiente información:
Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.
Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos.
Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.
Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.
Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.
Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.
Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.
Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.
Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.
Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, en caso de haberse producido una situación de acoso.
Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.