Estuvo destinada a altas autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
Se llevó a cabo una capacitación para altas autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas acerca de la Ley 27.499″Ley Micaela”. Asistieron, de manera virtual, más de 200 participantes.
Estuvo presente el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien destacó la importancia de esta actividad ya que “las leyes no son un punto de llegada sino son un punto de inicio”. Asimismo, remarcó que hay que internalizar la mirada de género para evitar posibles abusos de poder porque “el mando no tiene que ser despótico sino justo, equilibrado, motivador, sin descalificaciones” y concluyó diciendo que este “no es un problema de las mujeres, es un problema de nosotros”.
La actividad estuvo moderada por la Directora de Capacitación al Sector Público del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Micaela Garibaldi, y contó con las exposiciones de Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, de dicho Ministerio, Diana Broggi; la Doctora Dora Barrancos, Asesora ad honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y Presidencia de la Nación; y de la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, doctora Laura Masson.
El temario del encuentro virtual fue en torno a la Ley Micaela y su implementación en los distintos organismos del Estado. Se enfatizó el marco normativo, así como también la responsabilidad de las instituciones del Estado de entrañar la perspectiva de género y erradicar las conductas, valores y políticas de símbolo patriarcal.
Asimismo, se destacó al Ministerio de Defensa como pionero en la tradición de incluir la perspectiva de género y la integración completa de la mujer en los puestos de combate. En ese sentido, se reconoció a la Capitán de Corbeta (PM) Eliana Krawczyk, primera oficial submarinista de Latinoamérica, fallecida en actos de servicio en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
En la capacitación a las autoridades se subrayó el avance en la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la falta de restricciones para acceder a cualquier especialidad. En tanto, se instó a seguir trabajando en modificar la cultura institucional anclada en lo masculino. Para ello, durante el año se consolidó el trabajo con las 22 oficinas de género y 14 oficinas de violencia intrafamiliar de las Fuerzas Armadas; se implementó la licencia por violencia en razón de género; se publicó el libro “Militares Argentinas”, entre otras acciones tendientes a fortalecer la perspectiva de género en el ámbito del Ministerio de Defensa. En síntesis, se resaltó que la «Ley Micaela» no está separada de una transformación cultural más amplia.
De la capacitación, desde la sala principal de reuniones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) en la Base Naval Puerto Belgrano, participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; el Director General de Material de la Armada, Contraalmirante Mario Claudio Alessio; Jefe de Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow, el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourne; el Comandante de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales, Capitán de Navío Rubén Carlos Stroppiana; y la Jefa de la Oficina de Género Puerto Belgrano, Capitán de Navío Claudia Beatriz Etcheverry.
Gaceta Marinera