El proyecto tiene el aval del Frente de Todos y los interbloques federales, y el rechazo de Juntos por el Cambio.
Diputados tendrá hoy martes una sesión con varios puntos urgentes en la agenda del Gobierno.
Según publica el diario Página/12, uno es de los proyectos más debatidos fuera del recinto en medio de la pandemia: el Aporte Solidario Extraordinario de las grandes fortunas personales, que según el Ejecutivo, servirá para morigerar los efectos sanitarios y económicos de la covid-19. También se incorporó al temario el Presupuesto 2021, luego de que regresara del Senado, donde se adjuntaron las planillas de obras públicas presupuestadas y que por “error” no figuraron en la transmisión remota dentro de la media sanción de la Cámara baja.
Continúa la duda sobre la participación en la sesión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aislado preventivamente y con un testeo negativo después que uno de los miembros de la delegación del FMI –con quien estuvo reunido en el Palacio Legislativo— diera positivo de coronavirus, aunque un segundo test realizado al representante del organismo de crédito internacional descartó el contagio. Sus voceros afirmaron a través de las redes sociales “que el levantamiento de dicho aislamiento dependerá pura y exclusivamente de un tercer hisopado que diera negativo al jefe de la Misión del FMI o de un resultado positivo de anticuerpos de Massa”.
El proyecto que alcanzará a unas 12 mil personas con patrimonio personal superior a 200 millones de pesos estima recaudar unos 300 mil millones de pesos que tendrán una asignación específica: la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio; hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando.
El Presupuesto 2021, que no estaba inicialmente en el temario, fue incorporado luego que la comisión de Presupuesto de la Cámara baja diera dictamen ayer por la mañana al proyecto con media sanción del Senado con la incorporación de las planillas de obras públicas, que había solicitado el propio Ministerio de Economía para que no hubiera dudas que las mismas están incorporadas al presupuesto del años próximo.
“LEY DE FUEGO”
El otro punto saliente de la convocatoria será el proyecto de la llamada Ley del Fuego, que pone límites a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por los incendios forestales, y que prohíbe el cambio en la utilización de esos suelos y así buscar la recuperación de bosques y humedales.
El cuarto punto que completa el temario de la sesión de hoy martes es el debate de la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.