Las ventas en supermercados cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre pero en autoservicios mayoristas crecieron casi 5% y acumularon 12 meses consecutivos con subas, de acuerdo a los datos difundidos este jueves por el INDEC.
La facturación de los supermercados durante el noveno mes del año fue de $77.126 millones, lo cual representó un incremento interanual del 33,1%, a precios corrientes, y una reducción del 2,3%, a precios constantes de diciembre de 2016 (medición que contempla el efecto de la inflación).
Como se viene observando desde que comenzó la pandemia de Covid-19, las ventas por los canales online aumentaron muy por encima de las realizadas de manera presencial, aunque las primeras todavía representaron apenas el 5,1% de las ventas totales.
También se repitió la tendencia en cuanto a los medios de pago utilizados por los consumidores, ya que el uso de tarjetas de crédito y de «otros medios», como vales, cuponeras o ticket canasta, ganaron terreno sobre las operaciones hechas en efectivo y con tarjetas de débito.
En la segmentación por tipo de productos, se destacaron aumentos, a precios corrientes, del 75,7% en productos electrónicos y artículos para el hogar y del 50,4% en verdulería y frutería. Mientras tanto, los dos principales rubros, el de almacén y el de artículos de limpieza y perfumería, presentaron variaciones del 34% y del 24,6%, respectivamente.
Paralelamente, las ventas en los mayoristas durante septiembre totalizaron unos $13.332 millones, significando un salto interanual del 37,5%, a precios corrientes, y un incremento del 4,9%, a precios constantes.
A diferencia de lo que ocurrió en los supermercados, en los mayoristas predominaron las transacciones realizadas de manera presencial y en efectivo, aunque se observó un mayor crecimiento relativo de las operaciones efectuadas con tarjeta de débito y «otros medios».
Fuente: Ámbito