El secretario de Salud mostró su preocupación porque el tapabocas «se parece más a un tapa mentón».
Si bien se viene registrando en las últimas semana una baja en la cantidad de contagios de coronavirus, el mensaje de las autoridades sanitarias se repite: hay que cumplir con las medidas de prevención.
“La pandemia continúa, tiene la evolución que uno espera, pero no se terminó. Tenemos que cuidarnos mucho más que en plena época de mucha notificación de casos”, enfatizó esta mañana en Radio Altos el secretario de salud Pablo Acrogliano.
Según las cifras difundidas ayer por el Municipio, el promedio de los últimos 14 días ha descendido a 58 casos diarios y la ocupación de camas hospitalarias Covid y de Unidades Intensivas Covid rondan poco más del 34 y del 55%, respectivamente.
El funcionario comunal admitió que “se hace difícil” que la población siga cuidándose porque son muchos meses de incertidumbre y angustia que generaron un gran desgaste. En ese sentido, advirtió que el sistema de salud bahiense está desgastado y que si bien no aumentan las internaciones de pacientes con coronavirus, sí se están registrando internaciones que se habían postergado por la pandemia.
“El sistema de salud sigue trabajando intensamente, necesitamos de la voluntad individual con sentido colectivo para tener el menor impacto de mortalidad y de contagios”, remarcó.
En cuanto al uso del tapaboca nariz y de mantener distanciamiento físico, expresó que “la foto se repite” y entre la población económicamente activa, y en particular entre los jóvenes, se observan pocos cuidados. “El barbijo parece un protector de mentón más que de boca y nariz”, y agregó que esta situación responde a una relajación general y al pensar “a mi no me va a pasar”.
Acrogliano hizo mención a la vacuna que distintos laboratorios están desarrollando y que desde el gobierno nacional se viene anunciando que estarán disponibles a aprtir de enero, y recalcó que no solucionará el problema en el corto plazo. “Hay que ser cuidadoso en el verano, el comportamiento humano es una variable incontrolable y si bien uno puede tener las mejores intenciones o dispositivos, los comportamientos son imprevisibles”, expresó.
Por último, planteó que junto a las autoridades de los hospitales de la ciudad están preocupados y atentos al posible segundo brote de coronavirus. “Si lo tenemos nos agarra a todos cansados, eso nos preocupa”, aseveró.
Y dejó un mensaje a los vecinas y vecinas bahienses: “Serán fiestas y vacaciones distintas, pero es la única manera de enfrentar a esta pandemia. Tenemos que cuidarnos para poder cuidar al otro. Estamos conviviendo con el virus y hay que aprender a convivir con él”.
Fuente: Frente a Cano