Así lo anunciaron los ministros, de Defensa, Agustín Rossi, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante la inauguración del Encuentro Nacional sobre Reservas Naturales de la Defensa, denominado “Desafíos y fortalezas de la Conservación de la Biodiversidad”.
Los ministros, de Defensa, Agustín Rossi, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron este martes la incorporación de cinco nuevos predios militares que se suman a las reservas naturales que ya tiene esta cartera bajo su órbita con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural.
Tanto Rossi como Cabandié, recordaron que el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacional, en mayo de 2007 suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de “desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad.
Esto permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.
De esta manera se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevante patrimonio natural y cultural sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser el entrenamiento, maniobras o campos de instrucción. Muchos de los predios presentan un alto grado de conservación de sus características naturales. La presencia y uso militares han permitido que estos sitios mantuvieran su flora y fauna original.
Las nuevas reservas
Isla Martín Fierro: emplazada en el asiento del Batallón de Arsenales 603 del Ejército Argentino, en la provincia de Entre Ríos, con una extensión de 211 hectáreas, forma parte de la importante compleja red de humedales del Delta del Paraná que brinda excepcionales servicios ecosistémicos y culturales.
Manantiales: ubicado en el Departamento de Calingasta, al oeste de provincia de San Juan, con una superficie aproximada de 382.992 hectáreas, se trata de una importante reserva estratégica de recursos hídricos, como es el caso de glaciares y altas cuencas de redes hídricas, sin dejar de destacar la jerarquía de la biodiversidad asociada a la Alta Montaña que junto a la RND Uspallata, de la provincia de Mendoza, conforma un conglomerado de aproximadamente 600.000 hectáreas de espacios de interés para la conservación de la biodiversidad, constituyéndose en un importante reservorio biológico.
Faro Querandí: se trata de un inmueble del Servicio de Hidrografía Nacional apostado en una zona medanosa de 40 hectáreas, a unos 30 Km. de distancia de la localidad balnearia de Villa Gessell, en la Provincia de Buenos Aires. Se constituye en hábitat de numerosas especies de fauna y flora, convirtiéndolo en un reservorio de paisaje, agua, arena, biodiversidad, playas y espacio para el ecoturismo.
Faro Punta Delgada: se trata de un predio de aproximadamente 559 hectáreas, cuyo uso y administración se encuentra bajo la órbita del Servicio de Hidrografía Naval, dentro de los límites del Área Natural Protegida de Península Valdés, en la provincia de Chubut, hábitat de numerosas especies de fauna terrestre como la mara patagónica. El faro fue librado al servicio en mayo de 1905 por lo que se trata de un Faro Centenario y, al mismo tiempo, es Monumento Histórico Nacional.
Uspallata: se encuentra ubicada en el inmueble asignado en uso y administración al Ejército Argentino, denominado Campo de Instrucción Militar “Estancia Uspallata”,en la provincia de Mendoza, con una superficie aproximada de 220.000 hectáreas. Dicha Reserva representa las ecorregiones de Altos Andes y de Monte de Sierras y Bolsones cuyo interés para la conservación está determinada por sus valores geológicos e hidrológicos, faunísticos, florístico y su gran valor cultural.
Participantes
El encuentro, que se desarrolló en forma virtual, también participaron el director de Patrimonio, Pablo Serenelli, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, además del Presidente de la Administración de Parques Nacionales Daniel Somma, entre otras autoridades.
Fuente: InfoGEI