Ayer por la mañana, se realizó la ceremonia conmemorativa por el 142° aniversario de la creación de la Flota de Mar, frente a la sede de dicho Comando. Con la presencia de una acotada representación del destino y la tradicional formación del personal en cada una de las unidades que lo componen, se recordó la expedición del Comodoro de Marina Luis Py en 1878 que dio origen a este hito naval.
Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien estuvo acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. Además, estuvieron presentes autoridades navales de diferentes destinos de la zona e invitados especiales.
Luego del formal ingreso de autoridades y el saludo correspondiente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Así, se dio paso a las palabras alusivas que en esta oportunidad estuvieron a cargo del Comandante de la Flota de Mar.
“Este año, la pandemia del COVID modificó sustancialmente los roles y la Institución; y, en consecuencia, los nuestros. Los que se formaron para asistir y apoyar las operaciones navales, me refiero en particular al personal de Sanidad, debieron asumir su responsabilidad de combatientes contra un enemigo invisible. Y nosotros, que siempre nos hemos preparado para cumplir la misión principal del instrumento militar en el ámbito naval, debimos asumir el rol de apoyo”, expresó el Contraalmirante Siekan.
De esta manera dio lugar a palabras de felicitación y agradecimiento al personal bajo su comando que participó en la confección de barbijos, la producción de alcohol en gel, la impresión de máscaras 3D de protección para el personal de guardia y la participación en los Equipos de Apoyo a la Comunidad (EACs).
En el discurso no estuvo ausente la referencia histórica, en donde el Contraalmirante Siekan mencionó a las unidades que conformaron la primera escuadra de guerra moderna: el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”. Estos buques, al mando del Comodoro de Marina Luis Py, en una gran hazaña, izaron el pabellón nacional en Cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz, colaborando a la causa por la soberanía nacional.
Para finalizar, el Comandante de la Flota de Mar citó las palabras de Domingo Faustino Sarmiento: “La Patria no solo se hace grande cultivando la tierra, hay que sembrar el mar”.
A continuación se dio lectura a las órdenes entre las cuales se designó como Suboficial Decano de la Flota de Mar al Suboficial Mayor Mecánico de Sistemas (RE) Oscar Atilio Del Campo, quien fuera Suboficial de Componente entre 1992 y 1995, fecha en que asumió el cargo de Suboficial de Estado Mayor de la Armada.
Del Campo recibió de manos del Comandante de la Flota de Mar una distinción a modo de agradecimiento por el cargo y en reconocimiento a su extensa trayectoria dentro de la Armada y su comprometida participación luego del retiro efectivo.
Seguidamente, el capellán castrense, presbítero José Luis Toya, bendijo una maqueta del submarino ARA “San Juan” que fue realizada y donada por el Cabo Segundo electricista Fernando Ezequiel Lladó. La misma fue creada a fin de rendir honores a los tripulantes de la unidad y quedará en custodia en la sede del Comando de la Flota de Mar.
Gaceta Marinera