Ordenanza para el cordón forestal

Se aprobó el proyecto de ordenanza de los concejales Daniel Medina, Hugo Schamber y Liliana Garcia por el que se plantea al Intendente Uset la necesidad de avanzar en la planificación del postergado cordón forestal rosaleño.

«Esta es una gran deuda pendiente y preocupación de muchos vecinos. Esta pandemia nos debe dejar como lección la importancia de cuidar la salud pública. Y eso no es solo pensar en la atención médica sino en la prevención de los efectos del impacto ambiental en la calidad del aire que respiramos y del agua que tomamos» afirmaron los concejales.

Los ediles de Bien Común resaltaron que esta iniciativa fue la única en materia ambiental que pudieron aprobar durante el presente año, «teníamos la idea de avanzar en la planificación del Cordón Forestal y en paralelo obtener la aprobación de la Ordenanza de controles bacteriológicos en los Balnearios Municipales. Esta última propuesta fue lamentablemente desaprobada por el oficialismo que tiene la mayoría absoluta del Concejo Deliberante. Si pudimos aprobar la de cordones forestales. Bien Común sostiene que Coronel Rosales tiene tres desafíos en materia ambiental: los basurales a cielo abierto, el tratamiento de los líquidos cloacales y la contaminación del aire. Sabemos que en materia forestal no vamos a ver los efectos de esta ordenanza en el corto plazo, pero si queremos ver beneficios en el futuro la tarea debe comenzar hoy mismo. Muchos Municipios tienen planificados cordones forestales desde hace años, generando espacios saludables para la comunidad. En Rosales ahora tenemos una ordenanza que marca la Obligación del Intendente de turno en planificar barreras verdes dentro del Plan Anual de Arbolado Urbano».

La ordenanza dispone que el Municipio deberá realizar estudios de circulación de vientos y recabar informes para planificar nuevos sectores de arbolado en diferentes lugares de Rosales. Los concejales vecinalistas destacaron como ejemplo Regional a la gestión de Carlos Bevilacqua en las rutas de Villarino, en donde con apoyo del Gobierno Nacional se gestionó un plan de Forestación general en las Rutas 3 y 22. «Es un tema de prioridades y gestión. En distritos Vecinos los intendentes lograron gestionar apoyos economicos para sus programas forestales mientras que aquí no se tomaron medidas en tal sentido. Queremos que con esta Ordenanza el Intendente Uset tome el tema y nos permita apoyarlo y trabajar juntos poniendo a Rosales primero.»