Estuvo organizado de manera conjunta por el Comando Naval Anfibio y Logístico, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y la Fuerza Aeronaval Nº 2.
Concluyó el simposio de actualización profesional de Guerra Anfibia que se realizó bajo la modalidad a distancia y contó con ocho expositores. Participaron alrededor de sesenta hombres y mujeres que revistan en distintos destinos de los tres componentes navales: Flota de Mar, Infantería de Marina y Aviación Naval.
El seminario tuvo su inicio el miércoles, cuando el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, pronunció palabras de apertura; mientras que la introducción a la temática estuvo a cargo de quien se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Guerra Anfibia, Capitán de Fragata Ramón Gustavo Bravo.
Acto seguido, el Teniente de Navío Pablo Sebastián Oyarzabal inició las disertaciones con la temática “Fuerza anfibia de la OTAN – Concepto de la fuerza de tarea aliada multibrigada”. Luego continuaron tres exposiciones a cargo de oficiales extranjeros que abordaron la estructura y composición de las Operaciones Anfibias en Estados Unidos, Brasil y Chile.
La segunda jornada contó con la exposición a cargo del Capitán de Fragata Facundo Alberto Berterreix titulada “La Guerra Anfibia en la Marina de Guerra del Perú – Conceptos sobre el centro de entrenamiento internacional de Operaciones Anfibias”. Luego continuaron el Capitán de Corbeta Bernardo Spago y el Teniente de Navío Alejandro Tapia, quienes introdujeron los conceptos sobre las nuevas amenazas y el futuro de las Operaciones Anfibias.
Para finalizar, se presentaron dos exposiciones: una del componente Aeronaval y otra de la Infantería de Marina. La primera, a cargo del Capitán de Corbeta Darío Pozzi, denominada “Principio y evolución del apoyo aéreo cercano en las Operaciones Anfibias”; y la segunda por parte del Capitán de Fragata Luis Bonanni, titulada “Concepto operacional de la Infantería de Marina Argentina en el nuevo ciclo”.
El objetivo del simposio fue difundir conceptos profesionales de la Guerra Anfibia a efectos de actualizar conceptos del ambiente anfibio. Esta actividad, que se realiza todos los años, debió ser adaptada al contexto actual signado por los protocolos de distanciamiento producto de la pandemia COVID-19. “Todas las temáticas que se trataron fueron de fuentes abiertas. En esta oportunidad no se abordó información clasificada, dado que las jornadas se realizaron a través de plataformas web libres”, explicó el Capitán de Fragata Bravo, quien actualmente es el Comandante del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”.
“En mi opinión personal, fueron dos jornadas muy interesantes y fue para destacar la preparación de los expositores, quienes se involucraron y comprometieron con cada una de las temáticas propuestas. Esta modalidad a distancia nos permitió contar con la participación de personal que no se encontraba en zona, y cuyo aporte es relevante para la temática”, concluyó el Capitán de Fragata Bravo.
Gaceta Marinera