Se lo manifestó a CAFEXMEDIO, el titular de la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, Miguel Caracciolo. «Tuvo días pasados una leve mejoría, pero en las últimas horas hubo un retroceso en su evolución».
Caracciolo había manifestado que se trataba del sexto caso de la enfermedad en lo que va del 2020, lo que marcó un descenso ostensible de infectados debido a la pandemia que llevó a la gente a tomas mayores precauciones.
El pasado 23 de noviembre se conoció que una nena oriunda de Bahía Blanca, de dos años y medio, había sido internada en estado crítico en el sector de cuidados intensivos del Hospital Penna.
El titular de APRESUH detalló en su momento que a la pequeña se la estuvo dializando, y pero a pesar de leves mejorías, seguimos preocupdos por su condición».
El referente de APRESUH destacó que el miedo generado por la pandemia contribuyó a un mayor cuidado de la ciudadanía, y ello derivó en una reducción de la cantidad de casos.
«Hemos tenido un año bastante tranquilo en ese aspecto, desde marzo que no habíamos tenido prácticamente ningún caso, y en los últimos días lamentablemente volvimos a las andadas con dos casos que se han dado en forma consecutiva», comentó a Telefé Bahía.
Y «La gente ha tomado una cierta cantidad de recaudos que son muy importantes. El lavado de manos con jabón, alcohol, uso de lavandinas para limpiar las superficies de la casa, sanitizar todos los alimentos con las bolsas que vienen del supermercado y cocinar perfectamente o hervir todo para no tener problemas, eso ayuda y mucho».
Caracciolo adjudicó una «falta de empatía» del Estado con relación a sus políticas sobre las enfermedades de transmisión alimentaria.
Recomendaciones a seguir cuando le dan el alta a un paciente con SUH:
– Continuar con la dieta que recomiendan los especialistas.
– Respetar los controles y las restricciones en la alimentación.
– Estudios correspondientes al grupo familiar para saber si alguno es portador sano y tiene la bacteria.
Los primeros síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.
Fuente: Café x Medio