Las actividades fueron coordinadas por la Agrupación Perros de Guerra y contaron con la participación del juez de pruebas de certificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), Juan Carlos Lombardi.
Desde el pasado viernes hasta el domingo se realizó en instalaciones de la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano una prueba de certificación de binomios (canes y guías) a nivel Federación Cinológica Internacional (FCI).
Dicha prueba fue para binomios especializados en la búsqueda de personas perdidas en situaciones de emergencia y participaron tres duplas de la Agrupación Perros de Guerra (APG).
Dicha actividad coordinada por la APG se enmarca en el plan de instrucción y adiestramiento anual de personal y canes de la Agrupación. Asimismo tiene su razón de ser en la necesidad de contar con binomios certificados con la capacidad de búsqueda de personas perdidas en situaciones de emergencia que exige el Plan de Contingencia Integridad/3 de la Base Naval Puerto Belgrano, contribuyente con el Plan de Contingencia de Protección Civil del Comando de la Zona de Emergencia Atlántica.
La certificación se realizó de acuerdo al Reglamento de Pruebas Internacionales para evaluación de Perros de Rescate de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO).
Para ello se contó con la participación del juez de pruebas de certificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y director de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofes (ACECC) con sede en Buenos Aires, Juan Carlos Lombardi.
La certificación constó de tres tipos de pruebas a evaluar: búsqueda en escombros, búsqueda en rural o superficie y “mantrailing” o búsqueda de rastro específico; cada una de ellas con la prueba de obediencia y destreza y sus respectivos niveles (preliminar V, básico A y avanzado B).
Tras las diferentes pruebas, fueron certificados dos binomios de la Agrupación Perros de Guerra: el Marinero Primero Tropa Voluntaria Alan Coronel con su can Aisha, quienes aprobaron el nivel V en colapsado y también superficie; y el Marinero Primero Tropa Voluntaria Rodrigo Cisnero con su can Bart, que alcanzaron el nivel V de colapsado.
Asimismo el Suboficial Principal Norberto Abate, que participó con su can de manera individual, aprobó el nivel V en colapsado y superficie.
Gaceta Marinera