«Esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos», enfatizó.
Se acercan las fiestas y el temor de los mandatarios del mundo crece. Las reuniones familiares, en un año en que los eventos sociales estuvieron restringidos, son la alarma que enciende las alertas en particular en Europa, que atraviesa una segunda y fuerte ola de coronavirus. Hoy Alemania entró en un confinamiento parcial para frenar los contagios; ayer Francia salió del suyo pero continúa con toque de queda; en España, el presidente Pedro Sánchez afirmó que si tiene que recrudecer las medidas lo hará.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió aportar su opinión: recomendó que en los encuentros de Navidad y Año Nuevo se use tapabocas.
«Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021», dijo la oficina de la organización en Europa en un comunicado en el que recomienda «usar una máscara y mantener las distancias» durante las celebraciones familiares, que deben ventilarse de forma correcta, u optar por realizarlas al aire libre.
«Puede resultar incómodo llevar máscara y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos», agregó.
La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, registra desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios. En los últimos siete días se contabilizaron cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.
Ante esta situación, varios países estrenaron nuevas restricciones que estarán en vigor durante las fiestas para intentar cortar este aumento de la curva.
Fuente: La Nación