La exposición, en el marco de una sesión especial de la Asamblea Universitaria, recorrió los principales aspectos de la gestión en el último año. Fue transmitida por radio y por Youtube.
Se llevó a cabo una sesión especial de la Asamblea Universitaria de la UNS, convocada por el rector Daniel Vega, en la que se presentó el “Informe anual de la situación de la Universidad Nacional del Sur” a todos los asambleístas –docentes, no docentes y alumnos- y mediante la transmisión por radio y por YouTube, a todos los interesados de esa casa de estudios.
Mediante una resolución de 1990 se establece que el rector debe presentarle a los asambleístas un informe cuatrimestral «de lo actuado por el rectorado relativo a cuestiones presupuestarias». Se fundamentaba en la crítica situación que atravesaba el sector a comienzos de esa década. Más allá de que la medida continuó vigente, dicha práctica de descontinuó en 1992. Al asumir al frente de la UNS los doctores Daniel Vega y Javier Orozco expresaron que retomarían esta rutina, brindando su primer informe en noviembre de 2019.
“Acciones como esta contribuyen a la transparencia de la política y a rendirle cuentas a la comunidad universitaria en principio, y a la sociedad en general, de lo que hacemos quienes ocupamos cargos públicos”, indicó Vega. La exposición duró casi una hora, y recorrió los principales aspectos de la gestión en el último año.
El informe –cuyo documento completo puede verse en este enlace https://st02.uns.edu.ar/noticias/documentos/190.pdf – estuvo ordenada en tres ejes: En primer lugar se refirió a las acciones que reflejaron que la UNS mantuvo la continuidad de la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia, a través del trabajo remoto y la incorporación de procedimientos virtuales alternativos adaptados para cada necesidad. Valoró sobre todo que a pesar de las condiciones de aislamiento la universidad pudo seguir dictando cátedras, tomando exámenes y hasta entregando diplomas a quienes culminaban sus estudios, asistiendo y acompañando a quienes presentaban dificultades tecnológicas o de estudios en esa situación.
Luego, se presentaron las principales acciones que posicionaron a esa casa como un actor central en la ciudad y la región en la gestión y abordaje de las consecuencias de la emergencia derivada de la pandemia. Entre ellas se reseñaron los proyectos de voluntariado y extensión como el «Chango Solidario», que permitió recolectar más de 20 toneladas de alimentos para comedores y merenderos, la asistencia y seguimiento telefónico a pacientes COVID, y numerosos proyectos científicos relacionados con el contexto sanitario. Por último, se brindó un informe de la situación presupuestaria de la UNS, signado por dificultades como la inflación o la falta de una Ley de Presupuesto en 2020.
“Todas las acciones reseñadas fueron posibles gracias al enorme compromiso de toda la comunidad universitaria. Durante estos últimos 10 meses, el trabajo colaborativo y el gran compromiso de docentes, nodocentes y estudiantes, sensibles a las circunstancias excepcionales que estamos atravesando, priorizaron el derecho a la educación, e hicieron que la UNS reafirme aún más su compromiso con la excelencia y el desarrollo del país”, expresó Vega
“Nuestro lema reza “Ardua Veritatem”, o “la verdad se consigue con esfuerzo”, y eso es lo que hizo la UNS este año, tal vez más que nunca en su historia, para continuar honrando el contrato social con la comunidad que la sostiene y a la cual debe su razón de ser”, concluyó.
La Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la UNS. Tiene como funciones elegir o remover al rector, crear títulos y carreras, modificar el estatuto de la Universidad, considerar la gestión anual del Consejo Superior Universitario, entre otros. Está integrada por 72 miembros: 36 docentes, 24 alumnos, 10 docentes auxiliares y 2 nodocentes.
Prensa UNS