Los cuatro efectivos de la bonaerense mencionados en el expediente por la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro decidieron entregar este viernes sus teléfonos celulares para ser peritados y designaron a un abogado defensor.
Fuentes judiciales confirmaron a Télam que si bien esos policías nunca fueron indagados en la causa por la presunta «desaparición forzada» de Astudillo, en las últimas horas se presentó el abogado Sebastián Martínez para hacerse cargo de los intereses de esos funcionarios policiales y poder supervisar las medidas de prueba que se realicen en la investigación.
Se trata de los policías Alberto González (quien prestaba servicio en el destacamento de Teniente Origone), y los oficiales Gabriel Sosa, Siomara Flores y Jana Curruhinca, de la seccional de Mayor Buratovich.
Además, esta mañana, los cuatro uniformados se presentaron en la sede a Gendarmería Nacional ubicada en la avenida Alem 1352, de Bahía Blanca para entregar sus teléfonos celulares, tal como se lo había solicitado la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca en una resolución firmada el viernes 12 de febrero.
Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron a esta agencia que no todos los teléfonos celulares presentados por los policías son los que utilizaban en el momento de la desaparición de Facundo.
Los investigadores temen que los teléfonos que buscan, de los cuales tienen los datos incorporados al expediente, pudieron haber sido extraviados o destruidos para evitar su peritaje.
Recordamos que ayer se concretó el allanamiento en el destacamento de Origone. Durante el procedimiento se incautó un colchón que fue marcado por uno de los perros de Marcos Herrero; también se encontró un fragmento de piedra turmalina y con el luminol «se detectaron, con la prueba de luminol, cuatro o cinco rastros en lugares, entre ellos dentro del calabozo, en las paredes y en un caño que estaba abajo de un colchón, por lo que se hizo el respectivo hisopado», precisó el abogado Leandro Aparicio.
Fuentes: Frente a Cano y agencia Télam