El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, bajo un estricto protocolo sanitario, arribó a la ciudad de Ushuaia. Luego de navegar 6201 millas náuticas, finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, la cual incluyó trabajos en las bases conjuntas antárticas Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II y la Base Científica Carlini.
El rompehielos y el aviso ARA “Bahía Agradable” realizaron el reabastecimiento de combustibles, aceites, víveres, materiales de construcción, carga general y especial de las cinco bases que incluyó el itinerario. Esta tarea logística, al igual que el repliegue de residuos, se realizó en conjunto con dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.
También se efectuó el recambio de las dotaciones de las bases conjuntas antárticas Orcadas y Belgrano 2.
Durante el período de navegación, entre cada base, se realizaron tareas de adiestramiento individual que incluyeron ejercicios de lucha contra incendio y rol de abandono de la unidad.
Además, se realizó el traslado del personal, que invernará en las bases, desde Buenos Aires hacia el continente antártico mediante aviones Hércules C-130, dos aviones Twin Otter y los helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante los próximos días se efectuará la descarga de residuos antárticos, proveniente de las bases, para su posterior tratamiento.
La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.
Gaceta Marinera