Efectuaron relevamiento batimétrico en la dársena de Puerto Belgrano

Las tareas del personal del Servicio de Hidrografía Naval permiten mantener actualizado el conocimiento de las profundidades del fondo marino que determinan las derrotas más convenientes y seguras para la aproximación y acceso de los buques de la Armada Argentina y embarcaciones que amarran allí.

Personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) –dependiente del Ministerio de Defensa– llevó a cabo un relevamiento batimétrico –mediciones de las profundidades del mar– en la dársena militar de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), por requerimiento de la Jefatura de la BNPB.

El objetivo del mismo es el de mantener actualizado el conocimiento de las profundidades del fondo marino que permitan determinar las derrotas más convenientes y seguras para la aproximación y acceso de los buques de la Armada Argentina y embarcaciones que amarran allí.

La Comisión del SHN estuvo compuesta por el Jefe de Campaña Batimétrica, Teniente de Navío Pablo Toledo, quien destacó que “el mapa batimétrico posibilita detectar y localizar las zonas más profundas para facilitar el movimiento de los buques en la dársena y su entrada a dique, garantizando la navegación segura”.

Las tareas llevadas a cabo por el personal consistieron, en primer lugar, en un trabajo de nivelación, teniendo un punto que tiene altura y posición, lo que hace nivelar y medir la marea constantemente. En segundo término, se fondeó un mareógrafo para medir y registrar automáticamente las variaciones del nivel del mar en un puerto.

Luego las actividades se llevaron a cabo a bordo de los botes, con los equipos de medición navegando por la dársena. Allí, se trabajo con una sonda Monohaz que permite obtener la profundidad en un punto.

La información obtenida posteriormente es analizada y procesada por un sistema informático en las instalaciones del SHN, que da como resultado un modelo digital del terreno muy detallado con la estructura del fondo marino.

El Comandante de la Capitanía de Puerto, Capitán de Fragata Norman Guillermo González, expresó que “actualizar la información de las profundidades es un dato fundamental y cierto que debe tener cada uno de los puertos, ya que cada vez los buques son más grandes y de mayor calado, por lo que las profundidades que requieren son mayores. Para evitar que puedan tocar un banco de arena esta información es importante”.

Durante las operaciones la comisión conto con el apoyo permanente de la Jefatura de la BNPB, embarcaciones proporcionadas por el Servicio de Salvamento y Buceo dependientes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; e integrantes de la especialidad Hidrografía destinados en el Comando de Capitanía de Puerto Belgrano.

Dada la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, se trabajó con grupos reducidos, al aire libre, evitando el aglomeramiento del personal y manteniendo el distanciamiento social y las medidas de higiene necesarias.

Gaceta Marinera