“Nosotros también hemos hecho inversiones preparándonos para esta segunda ola disponiendo de camas de mayor complejidad en el Hospital Municipal, teniendo ahora tres camas de cuidados especiales donde podemos conectar al paciente que lo requiera a un respirador hasta poder trasladarlo a una sala de terapia intensiva en otro hospital”.
“También hemos aumentado la cantidad de camas afectando otras zonas del hospital que no se usaban para clínica general, porque esta saturación no tiene que ver solo con Covid o cuestiones respiratorias, sino con otras patologías que se van dando”.
“Nuestra sala de clínica general está ocupada un 100%, por eso habilitamos nuevas salas como en Maternidad, y nuestra sala Covid tiene una alta ocupación”.
“Los recursos invertidos y la respuesta de nuestro recurso humano no han aflojado un minuto, no se han relajado para nada, e incluso cuando se pudo se descomprimió toda la atención del resto de las patologías. Nadie pidió un descanso para no atender cuestiones que no eran urgentes, nuestro hospital siguió trabajando todo el tiempo”.
Situación Hospital Naval
Al respecto de los problemas conocidos en la capacidad de atención “por falta de recursos e insumos” en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, el intendente aseguró que confía “en poder revertir esta situación en los próximos días”
“Estamos muy confiados que, con el esfuerzo de todos, de todas las fuerzas políticas y sindicales, las gestiones del Concejo Deliberante y las gestiones que estamos haciendo ante IOSFA y la Armada, en los próximos días se pueda conseguir que se invierta nuevamente y volcar los recursos necesarios para volver a tener el funcionamiento que tuvimos durante 2020 de manera coordinada, en donde en conjunto entre el Hospital Naval y el Hospital Municipal pudimos atender muy bien la primera ola de coronavirus”.
En ese contexto, Uset destacó que “es muchísimo el agradecimiento que la sociedad rosaleña tiene que guardar por nuestros trabajadores de salud, de los dos hospitales del distrito”.
Sistema sanitario y testeos
“Parte de esas inversiones en salud, tienen que ver con lo que estamos observando ahora, que es mayor cantidad positividad por la inversión que se hizo en tener mayor capacidad de testeo”.
“Recordarán que el año pasado en esta época mandábamos las muestras de nuestros hisopados al Hospital Penna de Bahía Blanca y ahí competíamos con otros distritos la posibilidad de procesar hisopados que hacíamos en el distrito”.
“Hoy estamos hisopando en el Hospital Municipal en forma gratuita a los vecinos que se muestran sintomáticos a través del sistema de PCR y de testeos rápidos”.
“A su vez, se han incorporado laboratorios privados que están hisopando, siendo en total tres, además del Hospital Naval y el Hospital Municipal. Por lo tanto, aumentó sustancialmente la cantidad de hisopados que se están haciendo en Coronel Rosales, de ahí a mayor cantidad de casos también porque estamos hisopando mucho más, sin tener que quedarnos como antes solo con el criterio epidemiológico”.