Marcelo Meo es el jefe de pediatría del Hospital Penna y en diálogo con Radio Altos indicó que respecto al año pasado han aumentado los casos de coronavirus en pacientes menores de edad. Señaló que en la población pediátrica la enfermedad se presenta de manera más benigna.
“En chicos sanos el Covid se da con una patología respiratoria bastante benigna. Son pocas las internaciones y los que tienen que ser internados presentan cuadros respiratorios leves”, detalló.
En situaciones puntuales, como la de pacientes oncológicos, mencionó que se han registrado complicaciones en la evolución de la enfermedad, pero, de todos modos, destacó que los niños y niñas contagiados han logrado recuperarse.
Respecto a la actual situación del nosocomio provincial, aseveró que es un momento crítico con médicos de áreas de adultos “colapsados” y con una ocupación de todo el hospital “casi completa”. “Nos preocupa mucho”, admitió.
Indicó que pediatras están colaborando con las áreas adultas, sobre todo en la guardia externa, donde realizan apoyo y soporte en la atención de la población adulta.
“La cantidad de casos se ha incrementado la semana posterior al fin de semana de Pascua. Coincidieron esas pequeñas vacaciones, con el aumento de la circulación de las personas por las clases presenciales, con las actividades laborales que obviamente tienen que estar y con las reuniones sociales que son el principal lugar de contagio”, planteó.
Meo manifestó la necesidad de cumplir con las medidas de prevención: distanciamiento, uso adecuado del barbijo y lavado de manos con alcohol; y pidió cumplir con la colocación de vacunas del Calendario Oficial en población pediática.
“Como mensaje general quiero recalcar que en la población pediátrica los casos son generalmente enfermedades leves, pero es el mecanismo de contagio, por ejemplo, de los abuelos”, expresó, por último.
Fuente: Frente a Cano