El 12 de mayo de 1927 fue la fecha para la firma del acta de constitución del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Punta Alta, que sencillamente expresaba en su encabezado:
«La Sociedad de Fomento de Punta Alta deja constancia de haber dotado de los elementos más indispensables para extinguir incendios, bajo el patrocinio de la mencionada sociedad iniciadora».
Luego informaba que se realizaron las comunicaciones del caso a la Municipalidad y al Consejo Deliberante de Bahía Blanca; a la Delegación y Comisaría locales; y a la Base Naval.
Asimismo se realizó por medio de la prensa de la ciudad un llamado a la población para que se inscriba el mayor número de voluntarios posible. Y se detallaba el material con que contaba el futuro cuerpo: – una linterna eléctrica – una columna – dos lanzas – siete trozos de manguera de 21/2 y 21,40 m. – catorce uniones de bronce – dos reducciones – veinticuatro collares de hierro galvanizado – un hacha de mano – un pico – una barreta – una llave francesa – cuatro llaves de hierro – un soporte de madera para la columna – una escalera de madera .
1927. El primer incendio
Seis meses tuvo que aguardar el Cuerpo Activo para tener su bautismo de fuego. El 21 de noviembre de 1927, en la primera cuadra de Bernardo de Irigoyen, un pavoroso incendio afectó los negocios de Juan Caraffini y Santiago Rodríguez . Desgraciadamente, no se conserva detalle alguno del siniestro ni de la actuación de los bomberos en el hecho.
Archivo Historico Municipal