Lo enfatizó el médico y magíster en Salud Pública Oscar Atienza. “Estamos mal y vamos peor si no se toman medidas”, aseveró.
Oscar Atienza es médico cirujano, magíster en Administración de Servicios de Salud y magister en Salud Pública y el pasado 29 de marzo alertó sobre los riesgos que implicaba la vuelta a la presencialidad en las escuelas. “Dije que íbamos a un escenario con 30 mil casos diarios y 600 muertes diarias. Y es lo que pasó”, recordó.
En diálogo con Radio Altos, explicó que en la segunda ola de coronavirus en el país se multiplicó siete veces la cifra de contagios diarios pasando de poco más de 4 mil a más de 28 mil como ayer.
Para analizar ese aumento exponencial de casos positivos, mencionó que es necesario plantear variables denominadas “supermasivas” y remarcó que el regreso a las aulas es una de ellas, no tanto por la probabilidad de contagios dentro de las instituciones educativas sino por la cicurculación. Señaló que son 22 millones de personas las que se movilizan en Argentina por la educación.
“Hoy ya no hay dudas, hasta el 20 de marzo no teníamos información, pero después empezaron a aparecer informes en revistas científicas: la suspensión de la presencialidad escolar junto con el control de la nocturnidad son las medidas más efectivas para el control de la pandemia”, enfatizó.
Agregó que hasta el 23 de marzo 140 mil menores se habían contagiado en nuestro país de coronavirus y hoy esa cifra trepa a 300 mil. “No hay dudas que la presencialidad es el problema”, reiteró.
Atienza hizo principal hincapié en la necesidad de adoptar a la brevedad medidas más restrictivas, porque en cinco días se crean, al ritmo de alrededor de 30 mil contagios diarios, 150 mil nuevos casos de COVID- 19.
“No se puede dejar avanzar. Cuando empiecen a llegar los fríos, sumado a la presencialidad y a que las cepas que están circulando son más infecciosas, vamos a llegar a los 45 mil casos diarios”, alertó y agregó que fue prudente en la estimación.
Además, sostuvo que si no se decide ahora suspender las clases presenciales, se necesitarán medidas más restrictivas en otra actividades.
Como medida a implementar de manera inmediata propuso avanzar en la modalidad de trabajo virtual de todos los empleados y empleadas públicas de Nación, de las provincias y de los municipios para “descargar de personas la vía pública” y que aquellos que necesitan seguir trabajando puedan hacerlo.
“Sino vamos a un escenario de fase 1. Si se llenan las camas de terapia intensiva, hay que tomar medidas mucho más duras, que las que se podrían haber tomado hace 30 días atrás. Estamos mal y vamos peor si no se toman medidas”, advirtió.
Pidió que a la población se le informe de manera certera cuál es la situación epidemiológica para que deje de tomar riesgos de contagio. “De las 28 mil personas infectadas ayer, 600 ya han fallecido y no lo saben, porque la tasa de letalidad es del 2%”, expresó.
Y concluyó: “Aquí no hay conciencia de enfermedad por parte de los dirigentes y la gente sigue paseando e infectándose. Si le mostraran los números, la gente sabría que la escuela es lugar de contagio”.
Fuente: Frente a Cano