Cambios de cursada en la UNS: “Es un paso hacia atrás muy grande”

Macarena Herrera, integrante del Centro de Estudiantes de Humanidades, sostuvo que, si se avanza con el proyecto, muchas personas abandonarán y no finalizarán sus carreras.

Para el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, el proyecto de modificación del sistema de cursado generará una mayor deserción estudiantil. La iniciativa se encuentra en el Consejo Superior Universitario para su análisis en comisión y ya ha provocado el rechazo de distintos sectores.

“Es grave que un proyecto que va a modificar todo el sistema de cursado no se haya consultado con los estudiantes. No sabíamos que avanzaba en algo así”, aclaró Macarena Herrera integrante del CEHUM.

En primer término, señaló en diálogo con Radio Altos que coinciden en los diagnósticos en cuanto a los altos niveles de deserción estudiantil y en que el promedio de finalización de carreras es de 10 años, pese a que los planes son de 5 años. De hecho, mencionó que desde los centros de estudiantes vienen trabajando en estrategias para hacer frente a esas problemáticas.

Sin embargo, no comparten las modificaciones que plantean los autores del proyecto, entre ellos el vicerrector Javier Orozco, porque sostienen que “está lindo en la teoría, pero alejado de la realidad de la universidad”. “En el intento de hacer algo más moderno, la pifiaron feo”, opinó.

Y agregó que la iniciativa está alejada de las conquistas de las y los estudiantes como por ejemplo, que las cursadas no sean obligatorias, lo que permitió que más cantidad de personas puedan continuar con sus carreras.

“Con estos cambios que proponen toda la gente que está intentando terminar las carreras, terminará abandonando. Es un paso hacia atrás muy grande”, aseveró.

Además, recalcó que es grave que los estudiantes no hayan sido consultados cuando se estaba elaborando la propuesta.

Para Herrera, la intención en el fondo es “intentar acortar las carreras, para darle buenos números a la universidad” porque si la mayoría de los estudiantes en lugar de finalizar las carreras dentro de los plazos estipulados, lo hace en el doble de tiempo, “no habla bien de la universidad”.

Por último, insistió en que los cambios en el sistema de cursado que se proponen implicará “barrer a un montón de gente que está intentando quedarse en la universidad”. “Que estas mejoras contengan a esa gente y no que la expulsen”, reclamó.

Fuente: Frente a Cano