La historia del puntaltense que fabrica esculturas con ramas de árboles. Juan Pablo Stalldecker embellece el Parque Noroeste con sus originales figuras, confeccionadas en base a ramas de sauce.
“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, dice la estrofa de una letra de Joan Manuel Serrat que sirve para graficar la labor de Juan Pablo Stalldecker, un puntaltense de 38 años que todavía no se autodefine como un artista, pero sus esculturas hechas a base de ramas hoy embellecen parte del Parque Noroeste.
En diálogo con Telefe Noticias, el novel artesano explicó que emplea ramas de sauce para confeccionar sus distintos motivos.
“Primero empecé con un perro de alambre que lo tuve en mi casa mucho tiempo y no sabía qué hacer, si llevárselo a mi hermano o dejarlo en algún lado. Lo dejé en el parque y surgió como algo lindo de la gente que lo empezó a querer y eso me dio la pauta de empezar a hacer otras cosas y experimentar con otros materiales”, señaló.
Juan Pablo aclaró que, en la búsqueda del material con el cual trabajar, prioriza la salud de los ejemplares y procura “no pelarlos porque se mueren”.
“Paso por algún barrio, manoteó algún árbol que se puede cortar. Le pregunto al vecino y de ahí traigo”, agregó.
Sus diseños surgen de la inspiración e improvisación. No hay modelos prestablecidos y las formas se van amoldando mientras dialoga con los vecinos en el espacio público.
Juan Pablo no se considera como un artista de pura cepa y hasta parece sonrojarse si lo etiquetan de esa forma. Hoy se ve como un artesano que recorre un camino progresivo de aceptación con la gente que se acerca a contemplar sus originales creaciones.
Quiero probar con otros materiales. Ahora también estoy trabajando con alambre”, contó el puntaltense, quien además añadió que mantiene contacto permanente con artistas para aquilatar experiencias y aprendizaje.
“Yo veo que vienen los nenes a jugar o la gente se saca fotos y eso me da mucha alegría”, completó.
Fuente: Telefe Noticias