El personal del Taller de Arenado, dependiente de la división Alistamiento del Departamento Taller Naval del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), realiza anualmente diversas tareas de granallado, arenado y pintura de componentes de unidades navales.
Actualmente, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el buque oceanográfico ARA “Austral”, la corbeta ARA “Parker” y el multipropósito ARA “Punta Alta”, se encuentran en los diques del Arsenal Naval para su alistamiento.
El Teniente de Fragata ingeniero Luis David Córdoba Rivero está a cargo de las divisiones Estructura y Alistamiento, y coordina las actividades del taller con los agentes civiles Martín Sabena –supervisor-, César Molina y Martín Torres; quienes a diario manipulan diferentes materiales, como pueden ser el metal, madera, vidrio o piedra.
De acuerdo a las tareas requeridas se utiliza el método de arenado o granallado. “Hay grandes diferencias de recurso humano y tiempo entre ambos sistemas. En el arenado se trabaja con 6 kilos por centímetro cuadrado de presión de aire y el material abrasivo que se emplea se debe renovar en cada trabajo; en tanto el granallado utiliza un grano de acero al carbón y funciona en un ambiente controlado con su propio compresor y un sistema cerrado. Los operarios rotan en turnos de 40 minutos ya que soportan una presión de 12 kilos por centímetro cuadrado”, explicó el Agente Civil Sabena
La cabina de granallado, instalada en el ARPB desde 1982 reutiliza el material que se emplea debido al sistema de barredoras y canaleta que tiene en el piso, lo que permite barrer y filtrar el material para una próxima tarea. “El arenado o granallado es un método abrasivo que consiste en remover las impurezas y preparar la superficie para un posterior pintado, a esto se le llama perfil de anclaje”, comentó el Teniente de Fragata Córdoba.
“En muchas ocasiones, con el arenado se obtiene un mejor resultado que utilizando un cepillo de acero o cualquier químico; se obtiene un ‘metal vivo’, es decir impecable”, expresó Martín Sabena.
Las unidades que se encuentran en este momento en los diques, acercaron al Taller de Arenado cadenas, anclas, portas, tambuchos, válvulas, cabrestante y diversas piezas. “En este momento se está terminando de trabajar con las cadenas del ‘Austral’, que fueron arenadas para sacarles todas las impurezas que en su mayoría es óxido, luego se les aplica antióxido para finalmente pintarlas y a continuación se trabajará con las anclas de dicha unidad. Próximamente procederemos a trabajar de igual manera con las cadenas y anclas del ‘Irízar’”, explicó el Teniente de Fragata Córdoba.
Bajo estrictos controles de seguridad, el personal desempeña sus funciones para entregar los trabajos en los plazos requeridos. “El personal cuenta con equipo de escafandra con ventilación externa y aire asistido, guantes, sordinas, botines de seguridad y antiparras”, destacó el Agente Civil Sabena.
Tareas en pandemia
En el momento más fuerte de la pandemia, el personal del Taller de Arenado cerró las puertas por un lapso de 20 días, retomando las actividades bajo estrictos protocolos sanitarios. “Paramos algunos días y luego continuamos trabajando porque no se puede parar la producción. Este taller es una parte importante de la cadena del trabajo y debemos cumplir los tiempos para que otras secciones continúen. Somos parte del circuito”, expresó el supervisor Sabena.
Al respecto el Teniente Córdoba destacó. “El trabajo de la gente es fundamental y lo realizan de manera formidable, demuestra mucha experiencia, capacidad y responsabilidad en cada tarea, y en estos tiempos de pandemia están al día con los trabajos planificados”.
Gaceta Marinera