El Ministerio de Seguridad aumentó a un millón de pesos la recompensa ofrecida para aquellas personas que «sin haber intervenido en el hecho delictual brinden datos útiles que sirvan para lograr la aprehensión de Maximiliano José Espinillo», sobre quien pesa un orden de detención desde el 10 de agosto de 2018, luego de que se dictara su sentencia condenatoria por abuso sexual agravado de una menor de 13 años.
La medida fue aprobada mediante la Resolución 410/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Sabina Frederic, quien decidió de esta manera duplicar la recompensa que el Estado había ofrecido en 2019 durante la gestión de su antecesora Patricia Bullrich.
Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, al número de acceso rápido 134, se indicó en la normativa.
Asimismo se precisó que el pago de la recompensa será realizado a través del Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado, «previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante».
Espinillo fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción agravada por tratarse de una menor de 13 años de edad y mediante el empleo de amenazas, en concurso ideal con abuso sexual agravado por haber configurado un sometimiento gravemente ultrajante reiterado.
La victima fue Antonella Cardozo, quien luego de ser abusada sexualmente durante siete años por Espinillo lo denunció en 2010. Recién en 2015 la causa fue elevada a juicio oral y el Tribunal Oral N° 3 de menores lo condenó al acusado, quien desde 2018 se encuentra prófugo.
Antonella relató, en su momento, a través de sus redes sociales que en el año 2010 se animó a denunciar ante la Justicia a Maximiliano José Espinillo, quien abusó sexualmente de ella desde los 5 hasta los 12 años.
«Pase gran parte de mi adolescencia con internaciones por intentos de suicidio y tratamientos psiquiátricos, y psicológicos, a causa del stress post traumático. Cuando logré tener la fortaleza lo denuncié. En el año 2015 logré llevarlo a juicio oral y que el Tribunal Oral n°3 de Menores lo condene a seis años», transmitió la joven.
Cuando Espinillo se dio la la fuga, Antonella Cardozo pidió que la ayuden a encontrar al acusado. «Esta persona es peligrosa y tengo miedo. Se mueve por Avellaneda, Barracas, Constitución pero puede estar en este momento en cualquier lado de Buenos Aires, incluso alguna provincia. Necesito que lo encuentren y poder estar en paz. Necesito que la Justicia después de ocho años me de una respuesta», expresó.
«Está condenado, tiene que estar detenido. Sé que mucho no va a poder esconderse si su cara llega a todos lados. Cualquier dato que puedan brindarme para mi es importante. Trabaja como remisero. Probablemente este más gordo que en las fotos», pidió la joven en ese momento.
En otro de los posteos, la chica reclamó Justicia al sostener: «Que un violador hijo de la gran mierda esté prófugo es el resultado de un nefasto accionar de la justicia, que no se encargó de hacer el trabajo que tiene que hacer como corresponde y le dio todas las garantías a ese delincuente a que se cague de la risa de la víctima, del Poder Judicial y de la sociedad».
En julio de este año, Antonella, quien tiene 29 años, transmitió a través de las redes sociales que ya se cumplieron 11 años desde que decidió denunciar formalmente ante la justicia los abusos sufridos por parte de Maximiliano José Espinillo.
«En estos once años lo único que espere es que la justicia llegue, que la persona que cometió un delito tan grave e irreparable en muchos aspectos como lo es el abuso sexual infantil, sea condenado y vaya preso», agregó la joven.
Sin embargo, Antonella expresó que «la justicia en vez de ayudar a reparar, te revictimiza y te vuelve a violar». «No sé sinceramente si de algo sirvió que denuncié, no sé si tiene sentido seguir insistiendo, seguir luchando. Hoy siento que no doy más», continuó.
«Exijo se me respeten los derechos, se me deje de revictimizar y la Ministra de Seguridad me reciba para poder colaborar en la búsqueda del delincuente sexual que al día de hoy puede estar dañando más infancias», reclamó la joven en el mensaje que difundió hace poco más de un mes.
Fuente: Clarín