Investigadores cordobeses descubrieron restos de la variante Delta de Covid-19 en el agua residual de una planta de líquidos cloacales local, lo cual da serios indicios de que ya hay una circulación comunitaria de ese virus en la provincia.
El hallazgo fue confirmado por el infectólogo Hugo Pizzi, sobre la base de un estudio realizado por el Instituto de Virología José María Vanella (de la Universidad de Córdoba) y el Ministerio de Salud provincial en la planta instalada en la localidad de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Se hizo una «vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta en el agua cloacal», indicó el investigador de la Universidad de Córdoba, quien adelantó algunos pormenores de la búsqueda.
Si bien para Pizzi «esto no significa que vayamos a tener más problemas de los que tenemos», la conclusión provisoria del hallazgo podría ser alarmante: habría indicios de la circulación comunitaria de Delta en esa provincia.
Por este motivo, no se descarta que en las próximas horas el gobierno de Juan Schiaretti haga un anuncio relacionado a esa investigación que habla de una posible expansión de esa cepa, la más contagiosa conocida hasta el momento.
Fuente: Página 12