En la Torre de Señales se llevó a cabo la ceremonia de finalización de la renovación de acueductos en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB).
Se realizó el recambio de 17 km de cañerías; obra que fue realizada por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército en colaboración con personal de la Armada Argentina.
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Comandante de la Tercera División del Ejército, General de Brigada Horacio Señoriño; y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. También asistieron oficiales y suboficiales de ambas Fuerzas Armadas y personal civil implicados en el desarrollo de la tarea.
Luego del saludo inicial de las autoridades, el oficial de ceremonia dio lectura a la orden transitoria del Jefe de la BNPB n°65/21 público. En la misma, se daba por finalizado el 30 de agosto del corriente, el convenio celebrado entre la Armada Argentina y el Ejército Argentino para la renovación de los acueductos en el predio militar.
Acto seguido, el Capitán de Navío Laborda Molteni pronunció palabras alusivas: “para realizar esta ceremonia elegimos la Torre de Señales por su historia relacionada al agua. Es una estructura que se hizo en 1900 y que dentro de su infraestructura, en su parte inferior contuvo tanques que contenían el agua corriente de toda la Base.”
“Es de destacar la eficiencia en el cumplimiento de las tareas y el espíritu de cooperación por cuanto se han cumplido los objetivos propuestos y se ha dado apoyo a diferentes tareas de la Base y de otros destinos cuando ha resultado necesario. Desde el punto de vista del personal, artífices principales de la obra destacamos la laboriosidad y profesionalismo que han manifestado en cada momento” expresó el Jefe de la BNPB.
El Director de Ingenieros del Ejército, General de Brigada Gustavo García Luzuriaga, también hizo uso de la palabra y destacó la importancia de esta tarea para la Fuerza. “En 2019, con esta obra se presentó la oportunidad y el desafío para la División de Ingenieros e Infraestructura, de recuperar una capacidad que habíamos perdido. Los zapadores sabemos que tenemos la doctrina, hemos estudiado el reglamento de ductos militares; pero durante años no la habíamos puesto en práctica. Y considero que ese desafío ha sido superado con éxito” manifestó la autoridad del Ejército.
Por su parte, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada también expresó a los presentes su felicitación por la tarea cumplida. En su breve discurso puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto; de la la articulación entre la Armada y Ejército. “El personal supo complementarse en las tareas, e incluso se promovió el intercambio de conocimientos”, finalizó el Contralmirante Abbondanza.
Para dar cierre a la ceremonia se entonaron las Marchas del Ejército Argentino y de la Armada Argentina.
Características de la obra
El análisis previo a realizar la obra comenzó en el año 2011; en donde se pudo ver un problema en la autonomía de provisión de agua. La Base Naval Puerto Belgrano se encuentra ubicada en el sudoeste semi-árido de la provincia de Buenos Aires; y su principal provisión de agua es de perforaciones del acuífero denominado sistema hidrotermal profundo de Bahía Blanca.
Así, se solicitó un estudio al Instituto Nacional del Agua que diera explicación a la disminución del caudal de agua en la BNPB. La conclusión fue que el problema era ocasionado por la falta de mantenimiento en las captaciones y pérdidas en la red de distribución.
La obra fue inaugurada en febrero del 2020; por lo que el primer tramo fue concretado entre los meses de febrero y marzo. Luego, las tareas debieron ser suspendidas por el contexto de pandemia COVID-19, retomándose a actividad en octubre para concretar el inicio de la segunda fase.
La readecuación y reparación del sistema de distribución de agua potable fue realizada con las técnicas de electrofusión y termofusión. El primer tramo incluyó el recambio de 2250 mts de caños que se desplegaron desde el pozo 24 hasta los tanques de Colina Doble. La segunda fase concretó la renovación de una cañería troncal de 3 km, con caños de polietileno de alta densidad de 315 mm; mientras que la tercera etapa implicó el trabajo en la red de agua que se extiende desde la Torre de Señales hasta el Muelle (aproximadamente 1,8 km).
Los encargados de realizar la obra fueron integrantes de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército; mientras que la Armada Argentina fue la encargada de realizar las inspecciones recurrentes y planificadas sobre el avance de la obra del acueducto. En esa instancia se realizaron pruebas hidráulicas, que consistieron en someter los caños a un valor de presión determinada para la verificación de las soldaduras.
El Departamento Instalaciones Fijas de la Base Naval Puerto Belgrano, no solo fue el encargado de ocupar el rol de veedor en la obras, sino que también tuvo bajo su responsabilidad las tareas que atañen a la normalización de la superficie, es decir el bacheo y asfaltado posterior al recambio de acueductos. También, personal de Servicios Eléctricos, participó en la detección de interferencias, lo cual permitió prever, antes de la excavación, la presencia de tendidos eléctricos, cañerías de gas o fibra óptica
Gaceta Marinera