Una vacuna japonesa, desarrollada por el laboratorio Takeda, está siendo estudiada por la Anmat para su aprobación.
La administración nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comenzó a estudiar una vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, a partir de un pedido de aprobación.
La vacuna busca inmunizar contra la enfermedad a jóvenes de entre 4 y 16 años. El suero, cuyos estudios se encuentran aún en fase tres, es un inyectable de dos dosis que se aplican con tres meses de diferencia entre el primer y segundo componente.
A diferencia de las vacunas conocidas, la administración de esta vacuna japonesa es subcutánea y no intramuscular, como por ejemplo la del coronavirus. Su nombre es TAK-003, y es tetravalente, lo que quiere decir que brind protección contra cuatro tipo de virus.
Los ensayos fueron realizados sobre más de 20 mil niños, niñas y adolescentes en 26 centros de investigación de ocho países endémicos. Cinco fueron en América Latina —Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua— y tres en Asia —Filipinas, Tailandia y Sri lanka—.
Al respecto, y según lo precisado por el laboratorio japonés, los resultados de la Fase III fueron exhibidos en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que se desarrolló a mediados de este mes y «son muy prometedores».
Previamente, los resultados de seguridad y eficacia fueron introducidos el 22 de mayo pasado en la 17ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (CISTM). En ese entonces, la TAK-003 demostró «una eficacia global de la vacuna (EV) del 62,0 por ciento contra el dengue confirmado virológicamente (VCD)».
Respecto a la situación nacional, los estudios fueron presentados ante la ANMAT, como también a otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés).
Lo que espera la empresa es que, a medida que los entes internacionales aprueben esta vacuna, los países endémicos tendrían a su disposición la posibilidad de adquirir las dosis durante el 2022.
Fuente: InfoCielo