¿Quién fue Claudio Pocho Lepratti, el Ángel de la Bicicleta?. El no docente que defendió a una escuela frente a la policía; inmortalizado por el cantante León Gieco, Claudio «Pocho» Lepratti integró la negra lista de víctimas de la represión durante la crisis de 2001.
Claudio “Pocho” Lepratti fue una de las 38 personas asesinadas por la policía durante la crisis de diciembre de 2001, quien quedó inmortalizado como emblema de las víctimas de la represión policial por parte del cantante León Gieco, al dedicarle la canción «El Ángel de la Bicicleta».
Lepratti era un militante social oriundo de Entre Ríos pero radicado hacía varios años en Rosario, adonde trabajaba como personal no docente de comedores escolares en la Escuela 756 del barrio Las Flores, al sur de la ciudad.
En medio de la crisis social y económica que atravesaba el país, gobernado entonces por Fernando de la Rúa a nivel nacional y por Carlos Reutemann como gobernador de Santa Fe, su tarea su había vuelto sustancial, ya que en muchas ocasiones los chicos y chicas de barrios postergados como Las Flores, tenían su única comida del día en la escuela.
El 19 de diciembre de 2001, en pleno estallido social de la crisis, cuando la azonada popular pasó por encima de la represión desatada por el gobierno, Claudio Lepratti se encontraba en la Escuela José M. Serrano 756.
Esa mañana, apenas escuchó un tiroteo que provenía por el patio desde atrás de la escuela, Claudio Lepratti subió al techo de la misma para pedirle a la policía a los gritos que ¡bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!
Los efectivos del móvil 2270 del Comando Radioeléctrico de Arroyo Seco respondieron dándole un escopetazo que terminó por matarlo poco después.
Por el hecho, el policía Esteban Velásquez fue condenado en 2004 a 14 años de prisión, mientras que a sus compañeros les abrieron una causa por encubrimiento agravado y falsedad ideológica. La misma fue resuelta luego de largos idas y vueltas recién en 2015, cuando la sala III de la cámara Penal ratificó el fallo de primera instancia que condenó a otros cuatro policías a 2 años y ocho meses de prisión
Fuente: Infocielo