Tas varias postergaciones por la pandemia de coronavirus, comienza hoy el juicio por la muerte de Mariana Sol Bruna. En el debate se definirá si el puntaltense Luis Nicolás Martínez incurrió en un abandono de persona para con la joven de 15 años, a quien dejó sin vida en la entrada del Hospital Español el 31 de marzo de 2018.
El debate se llevará a cabo en el Tribunal Oral Criminal N°3, y el fiscal de la causa es el titular de la UFIJ N° 8, Marcelo Romero Jardín.
La causa
En detalle, los delitos que se le imputan a Martínez –estuvo junto a la joven toda la noche previa a su fallecimiento– son abandono de persona seguido de muerte, estupro y suministro de estupefacientes a una menor en concurso real.
En su momento, el imputado habló con LA BRÚJULA 24 y aseguró ser “un perejil; un boludo”. Resaltó que se fue del centro asistencial –donde dejó a la menor– porque entró en pánico ya que lo miraba mal la gente que estaba en el lugar, y detalló cómo fue la última noche de descontrol en el bar Nueva Cruz, de calle Soler.
También pidió que la justicia investigue y encuentre a los responsables. “Ella –por Bruna– fue víctima de la droga, que los que tienen que hacerlo se muevan para agarrar a los verdaderos culpables”, cerró.
Gloria, la madre de la adolescente, en una de las tantas movilizaciones para pedir justicia por su hija, apuntó contra Nicolás Martínez. “Sos un asesino, te voy arruinar si no es con la justicia, con la sociedad, te voy arruinar”.
Además señaló que en la muerte de su hija hay más involucrados. “Si hubiese notado que ella tenía un problema de droga, la habría hecho tratar”, remarcó.
“Martínez la puso en peligro y después no le brindó asistencia”
El Fiscal Marcelo Romero Jardín habló con el equipo periodístico del programa “Bahía Hoy”, que se emite por LA BRÚJULA 24, en relación al juicio por la muerte de Mariana Sol Bruna. Se trata del debate que definirá si Nicolás Martínez incurrió en un abandono de persona para con la joven de 15 años, a quien dejó sin vida en la entrada del Hospital Español el 31 de marzo de 2018.
“La imputación principal es abandono de persona seguida de muerte por haber puesto en peligro a la menor y no prestarle asistencia alguna. Por eso, fue factor determinante y ocasionó su muerte”, refirió el acusado.
Y respecto de lo que pudo reconstruir de aquella madrugada, dijo que “la pasa a buscar por la casa en su auto y es la última persona con la cual está, porque se sube a su auto a las 5:30 aproximadamente y termina dejando el cadáver 11:30 en el Español tras haber intentado dejarla en otros hospitales. Había fallecido entre 3 y media y 4 horas antes”.
“Por todas esas cuestiones, y una vez desencadenado el shock, no hizo absolutamente nada. Además, con síntomas evidentes para cualquier persona, no necesita ser médico para darse cuenta. La persona se va asfixiando y deriva en un paro cardiorrespiratorio traumático”, aseveró el profesional.
Causal de muerte de la víctima
“Es un shock producido por consumo de cocaína que le produce un paro, pero luego de que los pulmones se llenan de líquido y no le permite respirar. La hora de la muerte es entre 3 y media y 4 horas antes de que él dejara el cadáver. Es un aproximado”, explicó Romero Jardín.
Fuente: La Brújula 24