Habría que avisarle al Diputado Nacional Alejadro Topo Rodriguez que el petróleo de Vaca Muerta ya se exporta por Puerto Rosales, que consulte con las autoridades del Consorcio de Gestión la cantidad de barcos y el tonelaje de esos importantes movimientos de este año .
El legislador nacional pretende que se haga una inversión para que el fluido se movilice por EL PUERTO DE BAHIA BLANCA.
Alejandro «Topo» Rodríguez le recomendó a Axel Kicillof que invierta en el Tren Norpatagónico y el Puerto de Bahía Blanca para exportar petróleo de Vaca Muerta.
Luego de que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, revele su intención de avanzar con la cuota de exportación de gas y petróleo de Vaca Muerta que hoy sale a través de Bahía Blanca y Coronel Rosales, el diputado nacional Alejandro Topo Rodríguez le recomendó a Axel Kicillof que invierta en el Tren Norpatagónico.
«Es indispensable que el gobierno provincial le exija a la Nación un avance certero para el proyecto del Tren Norpatagónico, que permitiría enlazar la localidad neuquina de Añelo, donde se encuentra Vaca Muerta, con el Puerto de Bahía Blanca, atravesando parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires», dijo a INFOCIELO el «Topo» Rodríguez.
En ese sentido explicó que «se trata de distintas obras, que incluyen una parte de vías nuevas, otros tramos de renovación y algunos segmentos de mejoramiento. Entre las prioridades se destaca la necesidad de una completa restauración de la infraestructura de las vías que unen a Zapala con Bahía Blanca».
Y señaló que «es una inversión de alrededor de 800 millones de dólares y todo el proceso lleva no menos de tres años, desde el inicio hasta el final». Hasta donde pudo saber este medio, las conversaciones de Alberto Fernández con empresarios chinos para garantizar la financiación y adquirir la maquinaria para el Tren Norpatagónico se pusieron en marcha, aunque no se conocen mayores avances.
La embestida de Carreras por la cuota exportadora de Vaca Muerta
Como contó este medio, la gobernadora de Río Negro manifestó públicamente su voluntad de avanzar con la infraestructura para que el puerto de San Antonio Este reciba y exporte el gas y el petróleo de Vaca Muerta.
Hoy ese «beneficio» gracias a la infraestructura previa lo tiene Coronel Rosales, que movilizó 4.8 millones de toneladas de petróleo crudo a través del oleoducto que llega desde Neuquén, y luego distribuyó al polo petroquímico de Bahía Blanca, que entre crudos y destilados produjo y exportó alrededor de U$D 2.000 millones el último año.
“Queremos que nuestro puerto pueda exportar gas de Vaca Muerta porque la de fruta es insuficiente para mantenerlo vivo”, fueron las palabras de Arabela Carreras. Actualmente San Antonio Este exporta una parte de la producción de frutas de la provincia, y genera en total U$D 500 millones al año. He ahí el interés de la barilochense por la cuota de Vaca Muerta.
Buenos Aires, ¿Provincia Petrolera?
Desde el comienzo de su gestión el gobernador Axel Kicillof avanzó con la idea de que la provincia de Buenos Aires sea declarada «petrolera» y obtenga una silla en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para decidir las políticas nacionales del petróleo.
Para Alejandro Topo Rodríguez, el reclamo es improducente. «Para garantizar que el gas de Vaca Muerta salga por Bahía Blanca no sirve de nada pretender el diploma de ‘provincia petrolera’, porque -además- no lo somos. El refinamiento o procesamiento de petróleo no nos hace ‘petroleros'», señaló a INFOCIELO el Diputado Nacional.
Y justificó que «de la misma manera que Rodríguez Larreta no podría exigir que la Capital Federal se convierta en un ‘Estado Triguero’ por el mero hecho de que en CABA proliferan fábricas de pastas y panaderías».
Por eso indicó que el camino para garantizar la porción de la producción de Vaca Muerta, «es necesario liderar un proceso complejo, conseguir inversiones y trabajar intensamente con el sector privado y con el gobierno nacional».
«La Provincia tiene que ponerse a la cabeza de la búsqueda de inversiones para desarrollar ampliaciones y nuevas instalaciones en el Puerto de Bahía Blanca», remarcó el legislador. «El Consorcio del Puerto está efectivamente trabajando en esos proyectos, pero no se nota que las autoridades políticas provinciales se hayan puesto esa causa al hombro», agregó.
Y puntualizó dos obras que, estima, son necesarias:
Por un lado, avanzar en la expansión de superficie y rellenos de terrenos.
Por el otro, avanzar en el dragado del canal de acceso de aguas profundas y en un proyecto que permita al puerto de Bahía Blanca contar con una planta de licuefacción, para transformar el gas natural en GNL (gas natural licuado).
Estas inversiones requerirían otros U$D 250 millones, lo que llevaría el total necesario a «un piso de U$D 1.000 millones de dólares».
Fuente: Infocielo y Radio Mega