La Asociación Trabajadores del Estado ( ATE ) de la provincia de Buenos Aires solicitó de modo formal que el ministerio de Trabajo convoque a paritarias durante el presente mes de enero.
Se trata de la mesa paritaria salarial de los trabajadores y trabajadoras comprometidas en la ley 10.430, de la cual el propio gobierno bonaerense se comprometió a llevar a cabo en el primer mes del 2022.
“Este pedido se basa en el último acuerdo paritario donde el gobierno provincial, por petición de nuestra organización sindical asumió el compromiso de iniciar en enero la negociación salarial 2022” , recordó ATE en la misiva enviada a la titular de Trabajo, Mara Ruiz Malec .
Por su parte, el dirigente de ATE, Oscar de Isasi, señaló que buscan «empezar rápidamente la discusión». «Entendemos que si bien terminamos algunos puntos salariales por encima de la inflación el año pasado, esto representa un buen dato pero para resolver el problema de los salarios de los estatales y para recuperar el poder adquisitivo que tanto necesitamos, es necesario transitar lo más rápido posible la recuperación salarial”, añadió.
El pasado 10 de diciembre, el gobierno bonaerense selló la paritaria 2021 con un aumento promedio del 53,98%, que fue celebrado por las centrales gremiales. De esta forma, si bien resta conocer la inflación de diciembre, el resultado del año pasado indica que los salarios le habrán ganado a la inflación aunque por escaso margen.
Por ello, desde ATE manifestaron: «pues ayuda para combatir la inflación en estos días, pero para despegar definitamente es necesario combinar nuevos aumentos salariales con un estricto control de precios, sobre todo en los artículos de primera necesidad».
«El 2022 es un año de recuperación de derechos y dentro de estos derechos tiene que estar la recuperación de salarios. Avanzar en la construcción de un convenio colectivo de trabajo que nos permita mejoras en las condiciones laborales, en la carrera, en el escalafón y los salarios», remarcó de Isasi.
Y concluyó: «Este año tiene que tener un rumbo contundente en el camino al pase a planta permanente de millas de estados que lo esperan, consolidando el proceso que iniciaramos durante el proceso 2020. Lograr la estabilidad laboral para millas de estados es una de las consignas principales».
Fuente: InfoCielo