“Se prevé que los costos de generación aumenten en el año 2022 respecto al año 2021”, señala un informe de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Casa Rosada.
El crecimiento de la demanda, por la recuperación económica, el incremento de los precios internacionales de la energía y las sequías que afectan la generación hídrica son algunos de los factores que explican esta suba.
“Con la recuperación económica que está experimentando el país, se cree oportuno avanzar en la revisión de los precios estacionales el Precio Estabilizado de la Energía, el Precio de Referencia de la Potencia y el Precio Estabilizado para el Transporte” sostiene el trabajo. Por ello, se plantea la fijación de precios se defina de forma tal cuyo impacto final en la factura de los usuarios oscile entre 17% y 20%.
La liberación de fondos en materia de subsidios corrientes al precio de la energía contribuirá a la ejecución de obras de infraestructura para fortalecer el funcionamiento del sistema eléctrico con un enfoque inclusivo y federal, sostiene el trabajo.
En este contexto, existe preocupación en medios del sector por lo que consideran la demora en la firma del presidente del DNU para el llamado a las licitaciones para la construcción del primer tramo del gasoducto para Vaca Muerta, denominado «Néstor Kirchner.
El informe precisa que la Secretaría de Energía sólo tiene competencia en la fijación de los precios que se trasladan a los usuarios de los segmentos transporte y distribución.
En caso que los precios establecidos fueran inferiores a los costos, la diferencia será cubierta con Aportes del Tesoro Nacional. En el marco de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se estableció que el Poder Ejecutivo podía definir la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva.
Asimismo, se instruyó a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario las tarifas de electricidad bajo jurisdicción federal. Posteriormente, en el amparo del Decreto 1020/2020, el ENRE dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición de las Distribuidoras EDENOR y EDESUR y de las Transportistas a través de las Resoluciones ENRE 16/2021 y 17/2021 respectivamente.
Fuente: Ámbito