Lo expresó el abogado de Naturaleza de Derechos, Fernando Cabaleiro, una de las organizaciones que presentó el amparo contra la explotación petrolera cerca de las costas de Mar del Plata.
El abogado Fernando Cabaleiro integra la organización Naturaleza de Derechos, una de las entidades que presentó en la Justicia el amparo para impedir que la firma Equinor comience con la actividad petrolera offshore en cercanías de las costas de Mar del Plata y esta mañana en diálogo con Radio Altos brindo detalles de cómo avanza el tema en la Justicia.
El pasado viernes se conoció la resolución del juez federal Santiago Martín en la que hizo lugar al amparo y ordenó a la empresa noruega que se abstenga “de iniciar las tareas de exploración” hasta tanto “se dicte sentencia definitiva” en la causa.
“Esta es una medida cautelar, este fallo será apelado tanto por el Estado nacional como por la empresa Equinor que también fue demandada. Ahora la que tendrá que resolver será la Cámara Federal de Mar del Plata que ya tuvo una intervención previa con un habeas corpus que nosotros presentamos sobre las ballenas, por cómo afectan las explosiones sísmicas a la fauna marina”, precisó el abogado Cabaleiro.
Si bien admitió que la “discusión judicial va para largo”, resaltó que en esta instancia lo que se demostró es que hubo un déficit en la participación ciudadana porque ya no alcanza con el desarrollo de audiencias públicas para aprobar este tipo de proyectos. “Ahora se exige que la participación ciudadana sea vinculante y que se tome en cuenta”, remarcó.
Además, planteó que se han puesto en discusión las autonomías municipales porque advirtió que en este proceso administrativo no se les dio espacio a los municipios costeros, incluida Bahía Blanca.
Recordó que el intendente de Mar del Plata Guiuollermo Montenegro se pronunció en contra de la decisión del gobierno nacional de autorizar a Equinor a la exploración petrolera off shore frente a las costas marplatenses y realizó una presentación judicial.
El letrado hizo hincapié en que Bahía Blanca debe involucrarse también en la discusión porque fue una de las ciudades que se mencionó como alternativa si no se avanzaba con la exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata.
“Esta actividad de Equinor afectará a todos los municipios costeros, incluida Bahía Blanca”, insistió.
En cuanto a la postura que adoptó el intendente Montenegro, dijo que le pareció interesante y que en definitiva era lo que correspondía porque el Municipio no había sido escuchado y la actividad offshore tendrá “un alto impacto para Mar del Plata, tanto para el turismo como por los riesgos que existen por este tipo de actividades que no son de bajo impacto”.
“Se está defendiendo la autonomía municipal. Acá se bajó línea desde el gobierno nacional y se avanzó en políticas extractivistas, pero los municipios no son meros entes administrativos y tienen que ser escuchados”, aseveró.
Y, por último, sobre los argumentos que esbozan desde el gobierno nacional, entre otros el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, sobre la gran cantidad de puestos de trabajo que generan estas actividades, sostuvo que es relativo y que se habla, en realidad, de “un paquete de falsas soluciones”.
Fuente: Frente a Cano