Verónica Bogliano, funcionaria de la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, habló del rol de su querella en el proceso judicial.
Se inició el juicio oral en la causa conocida como “Megacausa Zona 5” y durante la primera jornada de debate, los representantes de la fiscalía, Miguel Ángel Palazzani, José Alberto Nebbia, Pablo Fermento y Paula Molini, leyeron el requerimiento de elevación a juicio y comenzaron a reconstruir los hechos de los que fueron víctimas 334 personas durante la última dictadura cívico militar.
“El planteo que hizo ayer la Fiscalia de acusar por genocidio, es uno de los planteos que venimos haciendo dede la secretaría en otros juicios de lesa humanidad”, señaló Verónica Bogliano desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. La dependencia gubernamental es parte de una de las querellas.
En diálogo con Radio Altos enfatizó que la acusación “está muy bien y es clara” y en contrapartida cuestionó la actitud adoptada por la defensa de los acusados. “Llama la atención que los abogados defensores hayan querido interrumpir la acusación sin ningún sentido. No tenían validez sus argumentos”, recalcó.
La funcionaria que está al frente de la dirección de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, explicó que ser parte de la querella tiene como objetivo, entre otros, acompañar a las víctimas, a las otras querellas y estar con la fiscalía “para coordinar la parte de la acusación que es tan necesaria”.
“Esta megacausa de Bahía Blanca es la más grande en la Provincia. Tuvimos varias audiencias preliminares antes de definir cómo iba a desarrollarse el juicio; es un desafío importante y es importantísimo estar desde la Provincia presentes para acompañar el proceso”, afirmó.
Por último, hizo hincapié en que la querella de la secretaría de Derechos Humanos cumple el rol de ser “la voz del gobierno provincial” durante el juicio. “Era necesario estar acompañando desde la Provincia estos procesos de memoria, verdad y justicia”, aseveró.
Fuente: Frente a Cano