El Gobierno decidió volver a postergar hasta el 1 de junio próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, con el objetivo de “asegurar una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
La medida fue publicada este domingo en el Boletín Oficial, a través del decreto 98/2022. El aumento debía entrar en vigencia el pasado 1 de diciembre de 2021 y se había prorrogado al 1 de marzo de 2022.
“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, sostiene en los considerandos el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
La medida debía entrar en vigencia el pasado 1 de diciembre y fue prorrogada al 1 de marzo.
La norma recuerda que las actualizaciones para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, “se han diferido sucesivamente hasta diversas fechas los efectos de los incrementos en los montos de impuesto fijados en la Ley 23.966 de impuestos sobre combustibles líquidos”.
Fuente: El Cronista