“No es la intención cerrar la terapia intensiva infantil pero nuestro interés puede chocar sino conseguimos profesionales”

Esas fueron las palabras de Gabriel Peluffo, Director del nosocomio provincial, quien informó que “un equipo itinerante va a empezar a venir a partir de este fin de semana para cubrir las guardias y los niños puedan seguir teniendo atención en cuidados críticos”. “Estamos en busca soluciones”, expresó.

“Están llegando hoy al mediodía, autoridades del Ministerio de Salud Bonaerense por la situación del Penna. Tienen una reunión de trabajo durante el día de hoy con la gente de Región Sanitaria y en el día de mañana está pactado un día de trabajo intenso en el hospital para plantearles todas las situaciones que tenemos en el hospital. Estamos en una búsqueda de soluciones”, indicó Peluffo.

El profesional local ratificó que “no está en nuestra intención cerrar” el sector de terapia intensiva infantil e informó que “con el Ministerio de Salud hemos tramitado la formación de un equipo itinerante que ya va a empezar a venir a partir de este fin de semana para cubrir las guardias y los niños puedan seguir teniendo atención en cuidados críticos”.

“Obviamente, nosotros por nuestro lado, también, con ayuda del Ministerio, estamos contactando gente para ver si podemos lograr atraer gente que pueda venir a cubrir los cargos vacantes”, agregó.

LEÍ POR ALLÍ EN ALGÚN OTRO MEDIO QUE USTED HABÍA DECLARADO QUE LE HABÍAN CONFIRMADO QUE NO IBAN A CERRAR LA GUARDIA.

“No cerramos en ningún momento. La terapia intensiva está funcionando”.

QUE NO SE IBA A CERRAR, ESTO ES LO QUE DIGO.

“No. Nuestra intención es no cerrarla y vamos a hacer todo lo posible para que no cierre la terapia infantil. Eso es obviamente nuestro interés. Obviamente, que nuestro interés chocaría frente a una realidad si no conseguimos médicos que vengan a trabajar. Tenemos la esperanza de que podamos revertirlo”.

EL OTRO DÍA HABLÁBAMOS CON EL DIPUTADO DICHIARA Y NOS DECÍA QUE EL MINISTRO LE HABÍA CONFIRMADO QUE IBAN A TRAER MÉDICOS DE LA REGIÓN HACIA BAHÍA BLANCA. ¿ESTO SE LO HAN DICHO A USTED TAMBIÉN?

“No de la región sino los médicos que van a venir ahora en itinerancia son en este caso de Lucio Meléndez de Adrogué, y demás, que ya han venido para cuando tuvimos que otorgar las licencias a la gente de terapia infantil, que no había podido tomarse licencias por el número escaso de médicos, así que en eso ya tenemos experiencia.

Después, el resto de la gente que estamos tratando de atraer para que venga y le podamos otorgar un cargo y que vengan a trabajar al hospital son médicos que están terminando su residencia u otros médicos que están en otros lugares de la Provincia, inclusive, de otras provincias, que quieran trabajar en Bahía Blanca”.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EDILICIA DEL EDIFICO LUEGO DE LO QUE OCURRIÓ EL OTRO DÍA?

“Nada. La realidad pasó muy poco. Hubo una rotura de placas de durlock que ya están encargadas y estamos por recibirlas, y se van a colocar rápidamente, las luminarias ya se cambiaron, así que los daños fueron totalmente menores”.

¿QUÉ PASÓ?

“Nosotros tenemos el problema de la invasión de palomas y un sistema de desagüe que, lamentablemente, se obstruye muchas veces con los restos que producen las palomas, o las palomas mismas y la cuestión es que muchas veces esos desagües rebalsan y, cuando rebalsa la canaleta, se llueve en los pisos superiores y por gravedad llega a los inferiores, en este caso, al quirófano, lamentablemente”.

¿ESO ES POR FALTA DE MANTENIMIENTO? ¿POR QUÉ SE DA ESO?

“No. Se hace un mantenimiento preventivo, de hecho, cuando nosotros llegamos teníamos muchísimos lugares de goteras y ahora ya los redujimos en forma muy notoria pero hay lugares que por ahí no se ve el caño obstruido por la paloma muerta y, lamentablemente, nos sorprende pero siempre que tenemos amenaza de lluvia la gente de mantenimiento se hace un recorrido por todos los techos del hospital que convengamos que el hospital cuenta con una superficie techada tremenda y, a veces, hay lugares en donde realmente la obstrucción no se nota y lo notamos cuando está la obstrucción y se llueve algún techo”.

EL OTRO DÍA CUANDO HABLÁBAMOS CON EL DIPUTADO DICHIARA NOS DECÍA QUE LÓGICAMENTE QUE LA SITUACIÓN DE LA FALTA DE MÉDICOS EN LOS HOSPITALES TAMBIÉN TIENE QUE VER CON LO QUE REFIERE A LA REMUNERACIÓN, QUE LA REMUNERACIÓN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA SON MENORES A LO QUE OCURRE EN LOS HOSPITALES MUNICIPALES, POR EJEMPLO, EN EL CASO DE BAHÍA BLANCA. ¿ESA ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE FALTAN ARREGLAR PARA QUE HAYA MAYOR OFERTA DE MÉDICOS PARA LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA?

“No. La cuestión es multicausal y multifactorial, no solamente se ciñe a la cuestión salarial, es decir, si fuera así no habría médicos en todas las especialidades y, en realidad, lo que aquí faltan son especialidades básicas que le faltan a todos los hospitales paguen lo que paguen. El problema es que el graduado no elige algunas especialidades que hoy por hoy se han convertido en críticas y, por eso, los faltantes de médicos no se dan en todas las especialidades sino se dan en especialidades muy puntuales como son las terapias o como son los médicos de guardia o emergentólogos”.

Peluffo explicó que “se llaman a concurso para médicos emergentólogos, por ejemplo, en el Hospital Municipal, y no se presenta nadie”.

“Esto no es una cuestión pura y exclusivamente salarial y, hoy por hoy, en un cargo formal, no en pago de guardias por reemplazo, la diferencia salarial no es tan alta. Más allá de que pudiera ser un factor es un factor además”, añadió.

“El problema es que hay especialidades críticas que realmente no son elegidas por los graduados y que eso habría que revalorar cuáles son los premios que tendría que recibir una especialidad en situación crítica para restablecer una situación positiva para el graduado porque si no en un tiempo más nos vamos a quedar sin terapistas, sin terapistas infantiles, sin emergentólogos, sin clínicos”, enfatizó.

El profesional afirmó que “es una situación que realmente es muy preocupante que no es de ahora, es de hace mucho tiempo y que, obviamente, la pandemia ha hecho que esto se desnudara y se pusiera sobre la mesa y ahora es un tema de discusión permanente porque el problema de la cobertura de guardia no lo tenemos solamente nosotros sino lo tienen todos los hospitales, públicos, privados, municipales y provinciales”.

COINCIDO EN ESTO QUE ACABA DE MANIFESTAR DE VER LA POSIBILIDAD DE DARLES ALGÚN TIPO DE PREMIO. YO DIGO ALGÚN INCENTIVO.

“Algún reconocimiento, algún plus, que tenga que ver con una especialidad crítica. En esto uno tiene que ser muy práctico porque si no nos vamos a quedar sin médicos que son fundamentales. Yo no digo poner una regulación muy fuerte como para que cada uno deje de poder elegir lo que quiere pero hacer de estas especialidades que sean un poco más atractivas de lo que son hoy porque hoy realmente quedan vacantes en todos los cupos de residencia de estas especialidades y eso es muy preocupante”.

YO EL OTRO DÍA DECÍA QUE QUIZÁ HASTA DARLE LA POSIBILIDAD DE QUE SI HACEN ALGÚN TIPO DE ESAS TAREAS EN LO QUE HACE A LA RESIDENCIA TENGAN ALGÚN BENEFICIO DE QUE SE LES COMPUTE DOBLE, QUE SE LES COMPUTE UNA VEZ Y MEDIA LA RESIDENCIA.

“Hay un montón de recursos y cuestiones que uno puede discutir pero me parece que hay que empezar a discutir esto más que todo y ver cuáles son puntualmente las cosas que se pueden hacer. Me parece que es un tema que ya se ha puesto sobre la mesa y que hay que empezar a discutir. Lo bueno sería empezar a discutirlo”.

¿LES VA A PLANTEAR ALGÚN OTRO TEMA? ¿FALTA DE PERSONAL? ¿ALGO EN ESPECÍFICO?

“Sí, el tema personal, el tema de infraestructura y, obviamente, el tema de los convenios con anestesiología que todavía aquí no están firmados y tenemos una larga lista de espera que queremos reducir”.

¿HOY EXISTE UN INCONVENIENTE CON LOS ANESTESIÓLOGOS?

“Sí. Los anestesiólogos todavía no han firmado el convenio que se les ofrece desde la Provincia, obviamente están en una situación que no es la ideal”.

¿NO HAN FIRMADO EN BAHÍA BLANCA O EN NINGÚN HOSPITAL DE LA PROVINCIA?

“No. La Sociedad de Anestesiología de Bahía Blanca aún no ha firmado en la Provincia”.

Fuente: Café x Medio