El evento se concretó en Mar de Ajó, entre el 17 y el 20 de marzo. La UNS envió una delegación de 56 estudiantes y terminó séptima en el medallero, entre 45 instituciones participantes. La importancia del deporte en el desarrollo de habilidades blandas que nutren la carrera académica.
“Fue un evento impresionante”. Así definió Diana Sánchez, secretaria general de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Sur al evento deportivo estudiantil de reciente desarrollo en Mar de Ajó.
Se trata de los Juegos Universitarios de Playa, que entre el 17 y el 20 de marzo convocaron a 1300 estudiantes deportistas de 45 instituciones educativas, incluyendo a universidades públicas y privadas, institutos y centros de educación física. La organización correspondió a la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), la Universidad Atlántida Argentina y la Secretaría de Deportes de la Nación, con colaboración de la Municipalidad de La Costa.
Doce canchas, ubicadas a la vera misma del mar, recibieron a las delegaciones. Sánchez acompañó a la de la UNS, conformada por 56 representantes que compitieron en fútbol, rugby y handball (masculinos y femeninos), siempre en modalidad playa.
“Creo que las y los estudiantes que tuvieron ocasión de participar van a guardar el recuerdo por el resto de sus vidas, porque fue un pleno de camaradería”, comentó la funcionaria, en conversación con Radio Universidad.
En lo deportivo, especificó, “fue un desafío que abre un espectro alternativo dentro de la práctica del deporte, para adaptarlos a la arena”.
En ese sentido, el equipo de handball de la UNS contaba con preparación para el terreno: en el predio universitario de Palihue, armó su propia cancha de arena y entrenó intensamente. En las otras disciplinas, las y los participantes fueron adaptándose a una práctica deportiva de tiempos más cortos y que supone mayor desgaste físico.
Al cabo de los Juegos, la UNS obtuvo una medalla plateada en handball femenino (foto, en la premiación) y además presentó el único equipo de rugby femenino, que no pudo competir –el otro combinado inscripto, de La Plata, no asistió por sufrir casos de COVID-19- pero, para promover la práctica de la disciplina, realizó una demostración contra un equipo conformado para la ocasión con jugadoras de alto nivel.
El miércoles 23 se conoció el cómputo final del medallero general, consagratorio de la Copa “JuPla”, que encontró a la UNS séptima entre 45 instituciones participantes. De los seis equipos que integraron su delegación, dos consiguieron preseas: la dorada del rugby y la plateada del handball, en ambos casos en sus conjuntos femeninos.
“Independientemente de los resultados, que en términos absolutos fueron excelentes, todos y todas jugaron con la mayor energía y honrando la institución”, celebró Sánchez, que se manifestó “muy feliz de que la UNS disponga de estos espacios para favorecer el deporte como parte neurálgica de la formación académica”.
“Todo lo que tiene que ver con el trabajo en equipo, el esfuerzo, la rutina, el orden, la planificación, aportan a las habilidades blandas de las y los estudiantes”, señaló.
La primera edición de los Juegos Universitarios de Plata se había concretado en 2020, pero la UNS no participó porque ya se vislumbraba que la pandemia afectaría también al país. Tras la imposibilidad de realizarlos en 2021, “este año, la organización se ocupó de poner en valor la intención y acompañó con una infraestructura impresionante”, concluyó Sánchez.
Prensa UNS